SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebrará la semana próxima su congreso nacional, donde el actual portavoz nacional, Diego Cañamero, dejará la Secretaría Nacional del sindicato, después de estar 38 años como dirigente sindical, y volverá a su empleo originario como jornalero, aunque reconoce que "no descarta nada" sobre su futuro, ni siquiera un posible salto a la política.
En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha explicado que el congreso del SAT se celebrará los días 3 y 4 de octubre en Gilena (Sevilla), y en el mismo se elegirá por un lado al portavoz nacional por elección directa y en otra votación al comité ejecutivo nacional.
Has precisado que por el momento se desconoce cuál será su sucesor, toda vez que "las propuestas se presentarán en el propio congreso", aunque espera que la persona que le sustituya "sea alguien joven y con fuerza".
Cañamero ha reconocido que va a "echar de menos" su vida como portavoz del sindicato, ya que "son 40 años de vida haciendo la misma cosa, con el activismo, estar en primera línea y esa responsabilidad lo echaré de menos", aunque ha precisado que seguirá "como militante y conservando las ideas".
"No va a faltar actividad ni tarea ni llamadas a sitios para ir a resolver problemas, estaré cercano a lo que pida el sindicato", ha añadido Cañamero, quien no descarta "absolutamente nada" sobre su futuro, "ni siquiera un posible salto a la política", aunque explica que "la actividad principal será trabajar en el campo".
No obstante, ha descartado que vaya a acudir a la lista para las elecciones generales por Podemos, algo que no contempla actualmente.
Cañamero ha indicado que seguirá participando en asambleas, encierros, y ha apuntado que se ha quedado pendiente la reforma agraria, donde "las tierras estuvieran en manos del pueblo". Cree que es su asignatura pendiente "y la de todo el que ha estado antes que yo en otros movimientos, por lo que hay que seguir defendiéndolo".
En declaraciones a Europa Press, el propio Cañamero ha explicado que esa decisión es "un compromiso personal" que suscribió en el último congreso del sindicato en 2011, donde se comprometió a estar "sólo cuatro años más y después regresaría a mi vida de jornalero".
Diego Cañamero fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) en 1976, y a partir de 1977, cuando se celebró el primer congreso del SOC, ya ocupó cargos de responsabilidad en el sindicato, de forma que en 1984 fue elegido secretario general del SOC y en 2007 fue elegido portavoz nacional del SAT, sindicato en el que se convirtió el antiguo SOC y donde está actualmente. Asimismo, fue 20 años concejal de su pueblo, El Coronil (Sevilla), donde ejerció diez años como alcalde.
Cañamero, que va a cumplir 60 años de edad, pretende ahora "volver a mi profesión de jornalero", aunque ha dejado claro no dejará la militancia ni la lucha en el sindicato, en el que reconoce que lleva "toda la vida", de forma que estará "donde me pidan los compañeros".