SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato SATSE-Sevilla y los profesionales de Enfermería de los quirófanos del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, que se han reunido este viernes en asamblea, han acordado dejar en suspenso la convocatoria de huelga que habían emprendido desde el pasado lunes, que tenía carácter indefinido y que se celebraba de lunes a jueves en horario de 15,00 a 20,00 horas, como consecuencia del "boicot y sabotaje de la Administración sanitaria", lo que "ha impedido ejercer este derecho libremente" y que ha obligado a acudir a los tribunales por la vía judicial.
En concreto, la asesoría jurídica de este sindicato ha elevado un escrito de denuncia por la vía penal ante los juzgados de Sevilla, que firma Reyes Zabala en calidad de secretaria provincial de SATSE-Sevilla, al considerar que las acciones que han llevado a cabo los gestores del hospital pueden ser constitutivas de delito por "impedir a los profesionales ejercer su derecho a la huelga".
Así, se refieren a maniobras tales como la sustitución de personal que secundaba los paros, los cambios en los partes de trabajo o la ocultación de información al comité de huelga.
En la denuncia penal, a la que ha tenido acceso Europa Press, se alude, a modo de ejemplo, "a la sustitución del trabajo que debían desempeñar una enfermera huelguista, por parte de quien no tenia asignadas tales funciones". Este motivo, prosigue el escrito, "anula o aminora la presión ejercida legítimamente por la huelguista a través de la paralización del trabajo, lo que pudiera entrañar una coacción penada y tipificada en el código penal, ya que el centro sanitario no podía imponer a enfermeros no huelguistas la realización de tareas que correspondían a la que secundó la convocatoria".
Por ende, añade, el centro tampoco podría imponer a los enfermeros que libremente decidan no secundar la huelga sustituir el trabajo de sus compañeros (lo que están en huelga). "Sin embargo, en estos hechos es evidente que se han realizado actuaciones que hay que considerar iban dirigidas a neutralizar o vaciar el ejercicio concreto del derecho de huelga, lo que, a juicio de quien suscribe, constituye una actividad coactiva tipificada y penada en el Código Penal, ya que persigue la neutralización del derecho de huelga desnaturalizándolo", continúa el escrito.
En la denuncia de SATSE elevada a los juzgados se sostiene, igualmente, que la Dirección del Hospital Virgen del Rocío, "a través de sus cargos de gestión, han procedido a ocultar información al comité de huelga sobre datos relevantes, como cuáles iban a ser los quirófanos programados afectados por los servicios mínimos", por lo que "esa falta de información deja en manos de la Dirección el poder sustituir en todo momento a los huelguistas, ya que el enfermero que se acoge a la huelga es rápidamente sustituido".
Para tal fin, siempre según la denuncia, la Dirección "alegaba que el quirófano donde prestaba sus servicios (el enfermero en huelga) estaba asignado a los mínimos, lo que, igualmente, consideramos pudiera ser constitutivo de un ilícito penal". Como ejemplo, se afirma en la denuncia que "durante lunes y martes se entregaron a los profesionales la designación de mínimos en la misma mañana del día".
Esta denuncia penal se suma a la que SATSE ya presentó el pasado lunes impugnado los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Salud, publicados en el BOJA de 23 de enero de 2013, y que establecía unos mínimos del 100 por 100 para la actividad quirúrgica urgente, la de pacientes oncológicos y en general de toda la actividad programada.
Pese a unos mínimos "abusivos e injustificados" y de las maniobras de "obstrucción de la Dirección del centro hospitalario", este sindicato hace un balance "positivo" de las cuatro jornadas de huelga celebradas esta semana, en las que "se ha paralizado la actividad programada en siete quirófanos y se han demorado 18 intervenciones aunque, sólo nueve profesionales han podido ejercer su derecho a la huelga". De igual forma, durante los cuatro días se han recopilado medio centenar de firmas de profesionales de adhesión a la huelga.
NUEVAS PROTESTAS PESE AL SUSPENSO DE LA HUELGA
Pese al suspenso de la huelga, la asamblea de profesionales de Enfermería ha anunciado que adoptará otras fórmulas de protestas "que no puedan ser controladas por la propia Administración hasta que se atiendan las reivindicaciones de los profesionales".
A juicio del SATSE, es "inadmisible" que sea la propia empresa, en este caso la Consejería de Salud, "quien establezca los servicios mínimos, y no Empleo como en el resto de sectores y en otros servicios de Salud del Estado".
El motivo de los paros se encuentra en la regulación de la jornada de 37,5 horas semanales y en la negativa por parte del centro de que el incremento de jornada se produzca de forma gradual y regulada, incrementando media hora la jornada diaria.