De no concretarse en la Mesa Sectorial la conversión de eventuales al 100%, Satse iniciará 2015 con la convocatoria de movilizaciones
SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a la Junta de Andalucía que destine el presupuesto que se ahorrará en intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cifrados en unos 1.000 millones, en consolidar la plantilla de eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Para Satse, tras el anuncio realizado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la rebaja de la deuda de las autonomías, la falta de liquidez ya no puede ser excusa para mantener a los eventuales del SAS con contratos precarios.
En este sentido, y según un comunicado, el sindicato recuerda que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una carta remitida al sindicato condicionaba la restitución de todos los conceptos retributivos y derechos laborales, incluyendo los contratos a jornada a completa, a la mejora del escenario presupuestario. Por eso, Satse entiende que ahora se dan las circunstancias "para que el Gobierno andaluz afronte sus compromisos" y "priorice" la consolidación del personal eventual del SAS para poder garantizar el mantenimiento de una Sanidad Pública de calidad.
Así, el sindicato trasladará su exigencia a la próxima reunión de la Mesa Sectorial prevista para el 29 de diciembre en la que se negociará el proceso de conversión de los contratos eventuales al 75 por ciento en contratos a jornada completa. Satse exigirá garantías de que la conversión de contratos al 100 por 100 no implica en ningún caso la pérdida de más empleos y que, de forma inmediata, desde el 1 de febrero se renueven a todos los eventuales a jornada completa.
Todo ello, apostilla el sindicato, "como paso previo a la conversión de los contratos eventuales estructurales en interinidades igual que se ha anunciado en los servicios de salud de otras autonomías como Madrid, Aragón o más recientemente Murcia"
De no atenderse estas demandas a pesar de la mejora del escenario presupuestario, Satse ya ha anunciado que comenzará el año 2015 con la convocatoria de movilizaciones en la Sanidad Pública andaluza.