El Sindicato de Enfermería ha convocado este jueves concentraciones ante los hospitales Virgen del Rocío, Macarena y Valme
SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Sevilla ha convocado este jueves concentraciones informativas a las puertas de los tres hospitales de la capital hispalense, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme, para explicar y recabar el apoyo de la ciudadanía ante la necesidad de contar con una ley que regule un máximo de pacientes por enfermera para mejorar la asistencia sanitaria.
Se trata de una acción que se enmarca en la campaña puesta en marcha por el sindicato a nivel estatal a principios de noviembre bajo el lema 'La sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras' y que persigue garantizar la seguridad del paciente y homogeneizar la asistencia sanitaria a los usuarios sin que estos sufran desigualdades en función del territorio en el que vivan y puedan disfrutar de unas ratios de atención equiparadas a la media europea.
Representantes del sindicato han participado en estas concentraciones informativas que se han desarrollado ante la puerta principal del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Virgen del Rocío, así como en el acceso principal del Virgen Macarena y ante la puerta de Consultas externas del centro hospitalario Virgen de Valme en horario de 9,00 a 13,00 horas.
De la misma manera, está convocado otro acto informativo durante este viernes, 30 de noviembre, de 10,00 a 13,00 horas, ante el Hospital La Merced de Osuna (Sevilla), y el próximo 11 de diciembre, en este mismo horario, de nuevo en Virgen del Rocío, Macarena, Valme y Osuna, donde los delegados de Satse Sevilla explicarán el objeto de esta campaña, que tiene como propósito final que el Congreso de los Diputados aborde esta ley como una iniciativa legislativa popular (ILP), para lo que se requiere el respaldo de 500.000 firmas.
La ley elaborada por Satse establece que en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya, como regla general, un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, mientras que en los centros de salud la asignación de población por cada profesional no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.
Según los datos de un reciente estudio hecho público por el Sindicato de Enfermería, la provincia de Sevilla se encuentra "muy lejos" de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras por habitante, ya que la ratio de estos profesionales se sitúa en 4,30 por cada mil habitantes, mientras que en Europa se eleva hasta los 8,8 enfermeras.
De hecho, según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Andalucía', elaborado por el sindicato, se necesitan un total de 7.674 profesionales para alcanzar, al menos, la media europea en la sanidad, pública y privada de la provincia de Sevilla. Atendiendo solo a la sanidad pública, sería necesario un incremento de 5.146 profesionales, distribuidos entre 4.238 en hospitales y 908 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 10.763 enfermeras.