SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) cumple este mes de noviembre su XV aniversario, desde su fundación en el 2009, y lo celebrará el próximo 23 de noviembre con unas jornadas profesionales y una gala con la representación de cinco espectáculos, en el espacio circense La Leonera, en Santiponce (Sevilla).
Con esta doble propuesta, que se desarrollará toda durante el mismo día, representantes de este sector en Andalucía harán balance sobre los logros de su profesión en estos últimos quince años, en el que el asociacionismo "ha sido una de las claves para el desarrollo del circo en nuestra comunidad autónoma", según inciden desde la ACA, así como para "la red construída con otras asociaciones territoriales y un instrumento de aprendizaje e interconexión".
La cita, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), pretende también hacer un diagnóstico de la situación presente del circo y definir los retos de futuro para la profesión.
TRES MESAS DE TRABAJO
El encuentro comenzará por la mañana con una cita profesional bautizada como 'Jornadas 15 años ACA. Pasado, presente y futuro del circo en el Sur', destinadas a personas asociadas a la ACA, así como a profesionales no asociados, profesorado y alumnado de las escuelas y espacios de formación de circo de Andalucía y otras comunidades autónomas. Durante dicha jornada se desarrollarán tres mesas de diálogo con profesionales del sector.
La primera de ellas, "El circo contemporáneo en el sur hoy. Un panorama desde una triple perspectiva: programación, distribución y dirección", estará moderada por Adrián Yánez, coordinador general de la Asociación ACA. Participarán en ella Laura Spacchetti, como representante de la distribución en las artes escénicas; Lucía Hernández Romera, que se dedica a la programación, producción y gestión cultural en las artes escénicas; Ana Donoso Mora, directora escénica; y Paco Pacolmo, programador y director de festivales de circo en Segura y Circo Úbeda.
La segunda estará destinada a debate sobre la formación en el sector. Bautizada como "Formación y circo: el futuro de la profesión desde las escuelas de circo", estará moderada por Guillermo Hunter, responsable del espacio La Nave del Espacio (Vejer de la Frontera). En ella participarán Marisa Agostini, de la Escuela de Circo Carampa de Madrid; José A. Pascual, del Centro de Artes Urbanas. CAU Granada; Iñaki Erdocia de la Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo (FECSE).
La última de las mesas, "15 años de asociacionismo de circo en el Sur", será en la que se debata sobre los XV años de la Asociación de Circo de Andalucía y lo que ha significado para el sector.
GALA DE CIERRE
El día terminará con una gala circense abierta al público, hasta completar aforo, con cinco espectáculos previamente seleccionados para la ocasión. Hará de maestro de ceremonias el actor y cómico de circo italiano afincado en Granada, Matteo Cifariello.
La gala estará formada por los números de la granadina Rebeca Gallego, con su propuesta 'Rebeca Cota', una pieza corta de verticales y contorsión, con el movimiento, el objeto, los contrastes, el humor absurdo, la locura y el freak como protagonistas.
También se podrá disfrutar del número 'Xpectro', de la compañía de circo contemporáneo Zen del Sur, que aborda el autismo y otras neurodivergencias desde un enfoque creativo y pedagógico para invitar al espectador a adentrarse en un universo de emociones.
De su lado, la compañía La Suricata Circus desarrollará su pieza 'Sentimientos', con la mezcla de la danza, la performance y técnicas circenses como los Hula-hoops, los malabares y la manipulación del fuego.
También forma parte de la gala el espectáculo 'Circanelo', del gallego Alfredo Pérez Muíño. Cía N+1, pieza de teatro gestual, danza y acrobacia en la que se combinan diferentes disciplinas tuteladas por un marcado registro de clown.
Para terminar, la pieza 'El vuelo de Ícaro' de la artista multidisciplinar zaragozana Judith Sánchez. Un espectáculo de circo aéreo, que representa el deseo del hombre de ir siempre más lejos, aún a riesgo de tener que encontrarse cara a cara con su condición de simple humano.