MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias y Fepex se han reunido este viernes con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y han rechazado las especulaciones en torno al brote infeccioso atribuido a los pepinos españoles en Alemania, a la vez que han pedido "prudencia y responsabilidad" a las autoridades alemanas.
Las organizaciones agrarias han destacado que no se puede afirmar que la contaminación se haya producido en la empresa o empresas de origen, teniendo en cuenta que algunas de las muestras no tienen origen español.
En este sentido, han defendido el buen funcionamiento de los controles de origen y destino de la UE. De hecho, España ya ha localizado los lotes concretos, que se han retirado por precaución y de forma preventiva.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha anunciado que ha contactado con las autoridades alemanas para exigir "responsabilidad", mostrando "toda su colaboración con el sector".
Tanto las organizaciones agrarias como el MARM han coincidido en la profesionalización, excelencia y autocontrol del sector, a la vez que han destacado la importancia del sector hortofrutícola para España, que tiene a la UE como primer destino de sus exportaciones.