SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, se ha mostrado "medianamente satisfecho" con el aplazamiento de la subida del IVA a septiembre, aunque ha recordado que el sector ha pedido que se empezará a aplicar en octubre y ha reiterado que el sector "sigue mostrando malestar y no está a favor de la subida del IVA".
En declaraciones a Europa Press, Ledesma ha recordado que el IVA turístico español "será uno de los más altos del entorno, sólo similar al de Alemania, y pagaremos las consecuencias por ello".
Ledesma ha recordado que el segmento del sol y playa "ya ha vendido a precio de coste, por lo que si se aplicará ahora el IVA supondría la ruina total".
Ha apuntado una caída este verano del turismo nacional entre el 30 y 40 por ciento, algo que tendrá "una repercusión muy negativa en el consumo y el gasto medio por turista".
Asimismo, ha indicado que la caída del turismo nacional "se ve compensado con la llegada de turistas extranjeros", aunque precisa que "no se puede compensar la cuenta de resultados".
Ledesma apunta que la caída del turismo de interior será del 40 por ciento este verano en Andalucía, mientras que en la costa la caída del turismo nacional será del 30 por ciento.