Seis asociaciones de vecinos presentan alegaciones al Plan Especial del Puerto de Sevilla: "Nos tratan como a Gibraltar"

Naves ubicadas en la Avenida de Las Razas de Sevilla.
Naves ubicadas en la Avenida de Las Razas de Sevilla. - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 agosto 2024 18:01

SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Seis asociaciones de vecinos del entorno del Puerto de Sevilla ha anunciado este viernes que han presentado alegaciones "muy críticas" al Plan Especial del Puerto al consideran que el nuevo plan trata las relaciones de éste con respecto a los barrios del entorno "como si fuese Gibraltar, un territorio autónomo y ajeno".

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana resolvió con fecha 17 de junio de 2024 someter a información pública --por el plazo de veinte días hábiles--, la Innovación del Plan Especial del Puerto de Sevilla. Durante el plazo de alegaciones, las asociaciones vecinales Puerto de Sevilla, Parque Vivo del Guadaíra, Foro Heliópolis, Barriada Pedro Salvador, Bermejales Activa, y Urban Century 29 --todas del entorno de Heliópolis, La Palmera y las Razas--, han considerado que "en su conjunto la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla no ha sido capaz de promover un proyecto urbanístico que evite un impacto negativo en las barriadas del entorno de Heliópolis, Las Razas y La Palmera".

Lo primero que han reclamado las barriadas en la alegación es "la falta de armonización" del planteamiento urbanístico que se hace en este Plan Especial del Puerto con respecto a su entorno más inmediato, la Avenida de las Razas, Reina Mercedes y la Palmera. "Nos hemos sorprendido porque la linde del Puerto con la zona urbana de Sevilla se haya planteado como si existiera una frontera entre dos naciones soberanas, cuando es simplemente una línea administrativa que divide diferentes áreas en una misma ciudad y en una misma Comunidad Autónoma", han expresado a través de una nota de prensa.

"Urbanísticamente, el Puerto forma parte de un Sistema General clasificado como suelo urbano, dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, al igual que puede suceder con otras infraestructuras de transportes que atraviesan la ciudad y por ello, debe formar parte de la estructura urbana del conjunto de la ciudad, no puede ser un ente ajeno", han añadido.

Además, han aseverado que la gran superficie del área que plantea la Autoridad Portuaria --40 hectáreas--, los usos planteados, comerciales y de ocio previstos en las naves y muelles portuarios, "se debería de haber planteado mediante una gestión conjunta con el Ayuntamiento de Sevilla, ya que en la Avenida de las Razas se está pendiente de tramitación otro proyecto singular con una considerable incidencia ambiental, económica y social que también promueve la misma Autoridad Portuaria --la Modificación 55 del PGOU--, y deberían ser áreas de planificación conjunta".

Ante esta situación, los vecinos de estos barrios de Sevilla han exigido "que se suspenda de la tramitación de este Plan y que se realice un estudio más amplio de la zona con diseño de un intercambiador entre el Puerto y la zona urbana de la Avenida de las Razas", que tiene que comprender "no solo los intereses económicos lucrativos del Puerto sino los de desarrollar usos complementarios y acoger las necesidades del área de la Avenida de las Razas y Reina Mercedes, con los déficits de equipamiento detectados, y los problemas ambientales y de movilidad sobrevenidos".

Asimismo, han considerado que el PGOU de Sevilla "necesita pasar de un urbanismo de mapa y normativa a otro urbanismo que configure el nuevo desarrollo urbano de la ciudad a partir de la ciudad ya construida en la que se reconozca el paisaje urbano ya existente como base en las que se apoyen y se diseñen los nuevos ámbitos de la ciudad de forma armónica en un sistema social y económicamente sostenible".

Para ello, han propuesto "tentativamente" la delimitación de un ámbito de estudio más amplio y han reclamado que esta acción urbanística se realice "de forma conjunta y coordinada" entre la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla, y con la participación de los vecinos y afectados.

Leer más acerca de: