El sello Point de Lunettes edita por primera vez en castellano las cartas de Reinaldo Arenas a Margarita y Jorge Camacho

El escritor Reinaldo Arenas y el pintor Jorge Camacho en Almonte (Huelva)
MARGARITA CAMACHO
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 18:09

SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La editorial andaluza Point de Lunettes ha editado por primera vez en el idioma original castellano 'Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-l990)', de Reinaldo Arenas, donde se recopila la correspondencia del escritor cubano enviada durante años al matrimonio, donde se puede seguir la estremecedora lucha del autor de 'Otra vez el mar' para sacar y "salvar" sus libros del control policial cubano y "salvarse a él mismo".

Según ha precisado el editor Manuel García a Europa Press, la obra se publicó por primera vez en francés, concretamente por Actes Sud en 2008. En este sentido, ha indicado que Arenas siempre tuvo que lanzar sus primera ediciones en francés, pues, entre otras cosas, España "siempre" ha apoyado al régimen de Fidel Castro y el escritor "siempre" mostró su "anticastrismo", que junto con su homosexualidad le llevó a pasar por los campos de trabajos y las cárceles de Castro, hasta conseguir ser libre huyendo de su patria.

La obra, que cuenta con el prólogo de Zoé Valdés y la edición de Margarita Camacho, mujer del pintor cubano Jorge Camacho, recoge 144 cartas, escritas entre 1967, año que el matrimonio conoció al escritor en Cuba, y 1990, fecha del suicidio de Arenas. Las epístolas refleja un estilo directo y desgarrado, donde se puede seguir la estremecedora lucha del escritor para sacar y " salvar" sus libros del control policial cubano y publicarlos en el extranjero y para salvarse él mismo.

Las cartas muestran la lucha titánica del escritor, ya en Estados Unidos, tras adquirir una penosa enfermedad, "por cerrar una obra completa, sobre todo su pentagonía y su autobiografía, dejándola terminada y lista para su edición y lectura. Las cartas de Reinaldo Arenas son "un complemento real, lleno de detalles desbordantes, de su libro de memorias 'Antes que anochezca', llevada al cine con éxito por Julián Schnabel, con interpretación magistral de Javier Bardem", ha indicado.

Este epistolario, que aquí se publica por primera vez en su idioma original castellano, es "un bello ejemplo de fidelidad y amistad, la que hubo entre los Camacho y Arenas por encima de circunstancias históricas difíciles, a veces casi insoportables", ha añadido.

También, según ha apuntado, es "un ejemplo digno de lucha contra la tiranía política y civil, pero , sobre todo, muestra la fuerza desbordante de la voluntad de hierro de un escritor por salvar y completar su obra frente a las adversidades de la salud y su triste destino histórico".

Por otro lado, ha resaltado que muchas de estas cartas son documentos "sobrecogedores", como la carta de despedida, que también aparece en la obra y donde Arenas señala que ha podido terminar su obra literaria en la cual ha trabajado por casi 30 años, "les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también las esperanzas de que pronto Cuba será libre".

Las cartas originales están en la Universidad de Princeton y con la edición de estas cartas "se hace justicia a un autor injustamente tratado por diversas circunstancias históricas, todas adversas". De esta manera, García ha indicado que son "muy sobrecogedoras" las primeras de la etapa de persecución política en Cuba, con continuas necesidades materiales.

De esta etapa llama la atención la pérdida de su novela 'Otra vez el mar', entregada a la policía cubana por "un mal amigo", y redactada por segunda vez de nuevo por Arenas. Los delitos que le costaron reclusión en Cuba fueron la edición en Francia de sus obras, por estar prohibidos los derechos de autor en Cuba y publicar novelas en el extranjero. En estas cartas aparecen varios intentos de fuga.

"UN RESPONSABLE, FIDEL CASTRO"

Arenas utilizaba cualquier contacto para sacar esas cartas, pues su correspondencia era revisada por la policía. "La lucha final contra el tiempo para dejar cerrada su obra también tiene cartas y documentos sobrecogedores", ha indicado. "Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable, Fidel Castro", afirma Arenas en su carta de despedida.

Por otro lado, ha señalado que la obra, que cuentas algunas imágenes cedidas para la edición por los herederos y algunas realizadas por el propio matrimonio, es interesante para los amantes de la ficción "por la dureza y la crueldad de las cosas que le ocurrieron a Reinaldo Arenas, desde los campos de concentración de Fidel Castro hasta su suicidio en Nueva York, cuando estaba en estado de sida terminal".

Asimismo, ha añadido que los lectores de literatura, política e historia hispanoamericana reconocerán "la tragedia de la dictadura cubana desde dentro primero y fuera después, pues la obra da una visión muy compleja del anticastrismo, con grandes divisiones entre los opositores de Castro, y críticas a varios sectores de éstos en Miami". Además, aporta muchos datos sobre la historia de América Latina entre los años 70 y 90 del siglo XX.

Por otro lado, ha señalado que el libro recoge una visión muy critica del mundo editorial español, apareciendo citados muchos agentes literarios españoles y franceses. Además, aparece una crítica a las autoridades hispanoamericanas que "nunca consintieron regularizar la situación de Reinaldo Arenas en Estados Unidos, ni le dieron cobertura sanitaria en los grados terminales de su enfermedad, teniendo que buscarse la vida a través de sus amigos europeos como Margarita y Jorge Camacho, que a través de médicos franceses, buscaron hospitales y colegas norteamericanos que lo acogieran y lo trataran de curar.

Arenas, nacido en Holguín (Cuba), en 1943, desengañado de la Revolución estuvo dos años encarcelado por ser considerado como un "peligro social" por el régimen, que persiguió "cruelmente" a su persona y su obra. En 1980 consiguió huir a Estados Unidos en cuya ciudad de Nueva York vivió hasta su suicidio, tras larga enfermedad, en 1990. Escribió poesía, novelas y cuentos, teatro y ensayo. Como autor de novelas destaca su pentagonía centrada en la represión del régimen castrista, 'Celestino antes del alba', 'El palacio de las blanquísimas mofetas', 'Otra vez el mar', 'El color del verano' y 'El asalto'.