Reclaman "una pasarela completa" al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de la abogacía y la procura han protagonizado este viernes una sentada delante de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Sevilla, en la calle Pablo Picasso, en demanda de "una pasarela completa" al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que les garantice unas pensiones dignas, para así "no pagar el pato" del "sistema fallido" de la Mutualidad, obligado hasta 1994.
Ana Gil Lavado, portavoz de los mutualistas que han protagonizado este acto, ha explicado a Europa Press que ante los casos de profesionales del sector que afrontan su jubilación con prestaciones de apenas "380 o 500 euros" tras décadas de trabajo, esta "sentada" y otras movilizaciones en otros puntos de Espña sirven de antesala a una gran protesta a celebrar en Madrid el día 28.
Según ha expuesto, aunque a partir de 1995 estaba permitido transitar de la Mutualidad al régimen de autónomo, la operación implicaba "perder todos los años cotizados y todos los fondos acumulados"; con lo que en la práctica "no había libertad de elección" y los profesionales del sector judicial estaban "abocados a quedarse" en el citado sistema.
Ya en 2005, según ha destacado, la Mutualidad dejó de ser "un sistema de previsión social alternativo al régimen" de autónomos, para ser transformado en "una compañía de seguros privada" que ha "usado las primas" de los profesionales, que a su jubilación cobran "no pensiones, sino prestaciones, que no son ni actualizables con el IPC ni garantizables", además de que pesan casos de personas cuyos ingresos mensuales habrían quedado en "380 o 500 euros", según ha alertado, sobre este "sistema fallido".
En ello ha pesado, según alerta, "una convivencia entre los 83 colegios de abogados de España, que son protectores de la Mutualidad de la Abogacía, y un entramado lobby político".
Por eso, estas movilizaciones están destinadas a reclamar "una pasarela completa" al régimen de autónomos, "con los fondos acumulados en la mutualidad y los años cotizados" en unas condiciones de "uno a uno". "Por lo menos que nos dejen salir y llevarnos nuestro dinero. No queremos pagar el pato", ha aseverado Ana Gil.