Manos Limpias amplia su denuncia para incluir "los maletines", que califica de delito contra la propiedad industrial y los trabajadores
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Será finalmente la Fiscalía Anticorrupción la que informe al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre si se debe admitir a trámite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su tesorero Antonio Retamino por la presunta financiación del sindicato a través de fondos destinados a la formación.
La petición fue realizada el pasado 19 de noviembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción numero 1 a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, si bien finalmente la encargada de este asunto será Anticorrupción, donde llegó la petición ayer martes según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.
Precisamente este miércoles, Manos Limpias ha ampliado sus denuncia inicial contra el sindicato incluyendo como posibles delitos contra la propiedad industrial y los trabajadores el "fraude de los 700 maletines usurpando el diseño de Salvador Bachiller y falsificados en Asia".
En el escrito remitido este miércoles al Juzgado se amplía también la denuncia inicial en relación con los gastos del IX Congreso Regional de UGT celebrado en 2009 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla que podría haber costeado la Junta en un ochenta y cinco por ciento con cargo a ayudas a la prevención y el programa de formación
El pasado 19 de noviembre Pedraz abrió diligencias previas destinadas a recabar el criterio del Ministerio Público sobre la procedencia de investigar los hechos denunciados que se centran en la recepción por parte del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES) del sindicato de más de 48 millones de euros en el año 2012.
Aseguraba el magistrado en su auto que los hechos denunciados por Manos Limpias "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Concreta que "no están establecidas "la naturaleza y las circunstancias de los hechos" por lo que da cuenta a la Fiscalía para que le informe "de las diligencias a practicar".
En su denuncia Manos Limpias defiende la existencia e un "entramado societario opaco" entre UGT, IFES y dos filiales de este instituto. Asegura que el sindicato, propietario al cien por cien de IFES, "se queda con un 15 por ciento de las subvenciones de cursos" y "disfraza como coste asociado unas comisiones que ascendieron el pasado año a nueve millones de euros".
Manos Limpias acusa a Méndez y el tesorero de UGT de la comisión de delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida. El entramado de empresas tiene representación en las provincias de Euskadi, Galicia, Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Valencia, Navarra y Murcia, concreta la denuncia.