Una de las principales novedades es la creación de Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística
SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha anunciado que su departamento trabaja en un reglamento que desarrollará la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y con el que se dará una mayor responsabilidad a los ayuntamientos en el ámbito de la planificación urbanística.
No obstante, según ha precisado durante una conferencia en un evento organizado por el Foro Joly, la Consejería "se reserva para sí misma la supervisión de los contenidos más importantes de los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) municipales". Con esta norma se pretende dotar de un marco legal completo y unitario que ayude a dar mayor seguridad jurídica, no sólo a los ayuntamientos, sino también a todos los operadores económicos.
De otro lado, su departamento está ultimando un decreto que agilizará los trámites administrativos para la tramitación urbanística de los ayuntamientos que decidan modificar sus planes. Una de las principales novedades de esta norma es la creación de Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística, con el fin de integrar la emisión de los informes preceptivos de la Junta en la tramitación del planeamiento urbanístico. De esta manera, se facilitará la cooperación con los municipios, lo que redundará en la reducción de plazos en la tramitación del planeamiento.
En el transcurso de su intervención, la titular autonómica de Medio Ambiente ha anunciado que su departamento participará en la Mesa de Trabajo para la Activación de la Construcción Sostenible, en la que trabajará para ganar competitividad "corrigiendo errores, incluida la tolerancia cero con la especulación".
De otro lado, la titular andaluza de Medio Ambiente ha abogado por dinamizar y aprovechar la riqueza natural de Andalucía para promover el desarrollo rural y generar empleo, aplicando criterios de sostenibilidad. Para ello, la Consejería impulsará la colaboración entre las distintas administraciones públicas y el sector privado para la puesta en marcha de proyectos que incidan de forma directa en el desarrollo sostenible y en la creación de puestos de trabajo vinculados al medio ambiente.
"NO HAY QUE DEMONIZAR A LA CONSTRUCCIÓN"
Serrano ha destacado que para potenciar el empleo verde en el medio rural su departamento facilitará a los empresarios locales el acceso a la gestión de los principales equipamientos de uso público, con el fin de impulsar el ecoturismo y de "dar a conocer nuestra rica biodiversidad". En definitiva, se trata de optimizar estas instalaciones como generadoras de negocios a través de la participación público-privada en la gestión, la colaboración institucional y la creación de una economía y empleos asociados a la actividad del visitante.
Esta colaboración entre las distintas administraciones públicas y el sector privado se trasladará también para la ejecución de los distintos proyectos hidráulicos, en concreto con los relacionados con la contratación de infraestructuras de depuración. En este sentido, Serrano ha recordado que su departamento tiene previsto para el próximo año una inversión de 319 millones de euros para obras hidráulicas.
Además, para rentabilizar los aprovechamientos forestales de los montes públicos, la Junta ha elaborado un programa operativo para la gestión integral de los mismos, con el que se pretende potenciar la economía que genera el medio natural, promover la participación de la población local, así como evitar la descoordinación entre las acciones de conservación y prevención con las de aprovechamiento y generación de riqueza.
Sobre el anuncio realizado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para reactivar el sector de la construcción, Serrano ha especificado que se busca un sector "sostenible", señalando que "no hay que demonizar" a este segmento.