Los servicios mínimos en AENA superarán el 22% en aeropuertos y el 40% en navegación aérea

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 20:16

Se establece el 25% en Málaga y Sevilla para asegurar los servicios mínimos de Barajas y El Prat

MADRID/SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los servicios mínimos aeroportuarios en la red de AENA para la jornada de huelga del 29 de septiembre alcanzarán el 22,26 por ciento, mientras que se situarán en el 40,4 por ciento en navegación aérea, según consta en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT recogido por Europa Press.

El acuerdo, que garantiza entre el 20 por ciento y el 40 por ciento de los vuelos internacionales para ese día, incluye para ello unos servicios mínimos del 78 por ciento en aeropuertos y del 96,5 por ciento en navegación para aquellos turnos que comienzan el martes 28 en las instalaciones abiertas en horario nocturno.

Así, el 28 de septiembre de un total de 567 trabajadores que conforman la plantilla programada para la red aeroportuaria, 445 han sido designados en servicios mínimos.

Para la jornada de huelga, miércoles 29, de los 5.106 trabajadores, 1.137 corresponden a servicios mínimos, el 22,26 por ciento de la plantilla.

En cuanto a los principales aeropuertos de la red, se han acordado en Madrid-Barajas unos servicios mínimos aeroportuarios del 18 por ciento para la jornada de huelga y del 78 por ciento para el martes 28. En El Prat, los servicios mínimos se situarán en el 23,8 por ciento y alcanzarán el 85 por ciento para los turnos que comiencen el 28.

En Navegación Aérea --que incluye coordinación de operaciones, prestación del servicio de control del tráfico aéreo, personal en pista y plataforma, extinción de incendios, mantenimiento e instalaciones, servicio médico y comunicaciones e informática--, se han acordado unos servicios mínimos del 40,4 por ciento para el día 29 en toda la red de AENA.

De esta forma, el día de la huelga de los 2.902 trabajadores que conforman la plantilla programada, 1.173 están incluidos en servicios mínimos de Navegación, de los cuales 951 son controladores, el 70 por ciento de la plantilla para ese día.

En Madrid-Barajas los servicios mínimos alcanzarán el 52,5 por ciento en la jornada de huelga y del 48,4 por ciento en El Prat. Para garantizar el tránsito de los vuelos que sí operarán el día del paro se han establecido unos servicios mínimos del 100% en el aeropuerto madrileño y del 78,5 por ciento en el de la Ciudad Condal para el día 28.

OPERARÁN EL 40% DE LOS VUELOS INTERNACIONALES

Por otro lado, el Ministerio de Fomento se reunió este jueves con las compañías aéreas que operan en España para, a partir de los servicios mínimos acordados con los sindicatos, concretar los códigos de vuelos y horarios que conformarán dichos servicios y garantizar "el equilibrio y la equidad entre las aerolíneas españolas y extranjeras".

Según lo acordado entre Gobierno y sindicatos se garantiza el diez por ciento de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares, y el 50 por ciento de las conexiones de la Península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos.

Asimismo, se establece un 25 por ciento en los aeropuertos peninsulares de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo, ciudades designadas para asegurar los servicios mínimos en los dos principales hubs --centros de interconexión de vuelos-- de Barajas y El Prat, y garantizar la conexión del resto del territorio con dos aeropuertos de la zona Norte (Oviedo y Bilbao); Sur (Sevilla y Málaga); Este (Valencia y Alicante) y Oeste (Santiago).

En las rutas que conecten las ciudades españolas peninsulares con cualquiera de las ciudades de la Unión Europea (UE) (además de Milán, Francfort y Zúrich) se mantendrá el 20 por ciento de los vuelos de ida y vuelta programados, porcentaje que se distribuirá entre los enlaces que conecten Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Bilbao, Santiago, Valencia y Oviedo y las capitales europeas.

Además, con el objeto de prestar la asistencia a dichos vuelos, las compañías responsables de los servicios de asistencia en tierra ('handling') de cada aeropuerto deberán adoptar "las medidas necesarias" para garantizar dichos porcentajes.