SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este martes a los participantes en el Encuentro 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular', una sesión enmarcada en el programa con la misma denominación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y encuadrado en la segunda convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, en el que la institución provincial participa como socio a través de Prodetur.
Se trata de un proyecto que cuenta con presupuesto de más de 2,4 millones de euros, cofinanciado en un 75% por el Feder, y cuyo objetivo es "establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Sur Peninsular con mayor tradición jacobea, además de proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural como soporte de base económica de esta región transfronteriza", ha señalado la Diputación en una nota de prensa.
En el acto, Rodríguez Villalobos ha estado acompañado de Abel González Ramiro, diputado delegado del Área de Concertación, Participación Territorial y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, entidad que actúa como responsable del proyecto. En el encuentro, participan alcaldes de los municipios integrados en los caminos jacobeos de Sevilla, representantes de los territorios pertenecientes al partenariado del programa 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular', de las asociaciones del Camino en la provincia de Sevilla, de la Orden del Camino de Santiago y del sector turístico de la provincia.
"Este proyecto gira en torno, también, a implementar mejoras para que estos caminos sean cada vez más accesibles, y, por tanto, más transitados. Desde la Diputación de Sevilla nos sentimos muy satisfechos del camino recorrido. Hemos trabajado mucho y ha valido la pena. Ésa es nuestra experiencia", ha manifestado el presidente del organismo provincial, que se ha referido a que, en el marco de este programa, Prodetur ha instalado 163 señales en una veintena de municipios integrados en las rutas Vía de la Plata, Vía Augusta y Vía Serrana. La inversión ha sido de 32.238 euros.
En una segunda etapa, que se desarrollará hasta abril de 2023, se prevé la ejecución del proyecto en las rutas Camino de la Frontera y Camino de Antequera, así como la implantación de más monolitos en las rutas ya ejecutadas en la primera etapa, a fin de acortar distancias entre hitos y mejorar la señalización. Estas actuaciones tienen un importe previsto de más de 130.000 euros, con cargo al Programa Supramunicipal de Promoción Turística. En esta segunda fase del proyecto, serán 438 las señales que se instalarán, tanto en los 31 municipios que suman el Camino de la Frontera y Camino de Antequera, como en otros términos municipales de rutas ejecutadas durante la primera etapa.
Una vez finalizado el proyecto, serán más de 600 las señales que quedarán distribuidas por todos los caminos jacobeos de la provincia dentro de este programa que gestiona Prodetur. Unas actuaciones que en conjunto han hecho merecedora a la institución provincial de la Insignia Jacobea de la Orden del Camino de Santiago. El Encuentro gira en torno a tres temáticas. Por un lado, el 'Camino de Santiago como Camino Cultural Europeo' es la que desarrolla Jesús Francisco Ares, presidente de la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia (Atrega). Por su parte, el 'Comportamiento de los Peregrinos' es la materia de análisis de Alejandro Rubín, presidente de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur). Tras estas dos ponencias, la sesión se cerrará con una mesa redonda titulada 'El Camino de Santiago como producto turístico'.