SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Autismo Sevilla ha inaugurado esta mañana la segunda edición de su Congreso Internacional CIAS, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario como Centro Integral de Recursos. La cita es la primera acción formativa sobre autismo que se celebra en Andalucía de manera presencial y que reúne estos días a expertos nacionales e internacionales para poner en común actualizaciones e innovación a las personas con TEA.
El evento, que arrancó este pasado jueves por la tarde, ha contado este viernes en el acto inaugural con Ana González Pinto, Delegada Territorial de Igualdad; Juan Manuel Flores, concejal de Cohesión Social; e Inmaculada Sánchez Queija, vicedecana de la Facultad de Psicología. Mercedes Molina, presidenta de la asociación, los ha acompañado en la mesa en la que todas las autoridades han destacado la importancia de esta cita que vuelve a poner a Sevilla como epicentro de la formación especializada en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
También han estado presentes Emilia Barroso, directora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla; Carmen Jóder, asesora técnica de la Consejería de Salud y Familias; y Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía, así como representantes de las empresas colaboradoras del evento.
Potenciando este año el carácter digital de la cita, el Congreso vuelve a reunir a más de 400 profesionales con el objetivo de poner en común innovación y conocimientos con el objetivo de mejorar los apoyos y servicios que reciben las personas con TEA y sus familias.
Los inscritos han podido disfrutar de una formación especializada, científica y multidisciplinar orientada, por ejemplo, a la neurodiversidad, con la presencia de José Ramón Alonso, o la detección precoz, a través del Proyecto BB Miradas por parte de Javier Arnáiz. A estos ponentes nacionales se unen un cartel de expertos internacionales de lujo, con la presencia de Susan Leekam, Joseph Long y Patricia Howlin, entre otros.
La cita formativa trata temas de relevancia en el ámbito de la discapacidad y, específicamente, el autismo, como el desempleo, donde la tasa de desempleados ya roza el 90%; la ansiedad, el ocio y la cultura; el deporte; el lenguaje y la comunicación; o el papel de la mujer y las dificultades añadidas en el ámbito de los TEA.
Este Congreso cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Universidad de Sevilla, anfitrión de la cita cediendo el Salón de Actos de la Facultad de Psicología. La cita ha contado, además, con la colaboración de Bidafarma, Grupo SM; la Fundación QuirónSalud; y la Cátedra de Autismo, promovida de manera conjunta por la Universidad de Sevilla y Autismo Sevilla.