Sevilla acoge el IV Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales destacando su papel social y de cohesión

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Foto de grupo de los participantes en el IV Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 28 octubre 2024 14:44

La Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España nombra al periodista Carlos Herrera como embajador

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este lunes la entrega de los Premios METRAE 2024, en el marco del IV Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales que se ha celebrado durante este fin de semana en la capital hispalense.

Durante el acto de recepción, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado el papel fundamental de los mercados de abastos en el desarrollo y cohesión de los barrios, reconociendo su valor como puntos de encuentro que preservan la tradición, impulsan el comercio local y ofrecen productos frescos y de calidad.

En su discurso, el alcalde expresó su gratitud hacia la Confederación de los Mercados Tradicionales de Abastos de España (METRAE) y las instituciones que colaboran en asegurar el futuro de estos espacios, resaltando la importancia de los mercados en la vida económica y social de Sevilla.

En este sentido, Sanz ha indicado que "los mercados de abastos no solo aportan desarrollo económico, sino que cumplen una función social fundamental, porque son el primer paso para una alimentación más saludable y sostenible y unos espacios donde se tejen redes de confianza entre generaciones".

Además, el primer edil ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento en continuar apoyando iniciativas que fortalezcan este modelo de comercio, esencial para la identidad y bienestar de la ciudadanía.

CARLOS HERRERA, EMBAJADOR DE LOS MERCADOS DE ABASTOS 2025

Durante este acto, la Confederación de los Mercados Tradicionales de Abastos de España ha nombrado al periodista Carlos Herrera como Embajador de los Mercados para el año 2025.

Según destacó el alcalde, este nombramiento "nos recuerda que no hay mejor embajador que aquel que, desde su influencia y su cariño por nuestras tradiciones, sabe poner en valor lo que nos hace únicos". Esta distinción reconoce la labor de quienes, como Herrera, promueven el valor cultural de los mercados tradicionales y su papel en la vida de nuestras comunidades.

En esta primera edición de los Premios METRAE, también se ha reconocido a destacados protagonistas del sector a nivel nacional. El Obrador La Osa, del Mercado de Triana en Sevilla, ha sido galardonado por su proyecto de sostenibilidad que promueve el consumo responsable y el uso de productos locales y ecológicos.

Asimismo, se ha premiado a Juan Méndez Moreno y su marca La Boulette en Madrid, al Mercado de Pere Garau en Palma, y a los Mercados Municipales de Alicante, entre otros. La campaña institucional "Los mercados, más vivos que nunca" del Ayuntamiento de Valencia también ha sido galardonada, junto con el programa "Aquí la Tierra" de RTVE, por su papel en la promoción de los mercados a nivel nacional.

Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio de Madrid, ha sido homenajeada también por su contribución en políticas de apoyo al comercio de proximidad, fortaleciendo la cohesión social y económica de los barrios.

El acto ha contado con la presencia e intervención de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco y la asistencia de diferentes representantes municipales de otras localidades españolas que han participado en el IV Encuentro Nacional de Mercados Tradicionales.

En el transcurso del evento, la consejera Rocío Blanco ha destacado que los mercados de abastos son punto de encuentro entre los productores del campo y los consumidores de la ciudad que "vertebran el territorio, asientan población y son puntos de cohesión social que forman parte de la riqueza patrimonial de una ciudad, revitalizando los centros de los pueblos y las ciudades".

La consejera ha destacado que es obligación de las administraciones "visibilizar" la función de los mercados de abastos y se ha referido al VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía horizonte 2023-2026 impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, como hoja de ruta para acompañar a todos los modelos comerciales que conviven en Andalucía frente a los desafíos que tiene por delante el sector.