Marqués del Contadero acogerá un "hospital municipal" y Tussam incrementa su oferta un 80% el día 8 respecto a un domingo normal
SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La primera fase del plan de movilidad elaborado con ocasión del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebra esta semana en Sevilla y que concluye el día 8 con una procesión extraordinaria protagonizada por algunas de las principales devociones marianas de la capital y su provincia, comenzará en la medianoche del sábado y estará en vigor hasta las 8,30 horas del domingo. La segunda fase del citado dispositivo se desarrollará desde ese mismo momento y hasta la medianoche del día 9.
En este sentido, desde el Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento y en coordinación con la Policía Local, de forma colegiada, se tendrá capacidad para modificar el horario de aplicación de cualquier tipo de ordenación temporal al tráfico recogida en el mencionado plan de movilidad, y, en tal caso, se trasladaría al Centro de Coordinación Operativa (Cecop), según destaca el Consistorio en una nota de prensa.
En la primera fase se realizará el acopio de sillas, vallas y WC químicos de cara a la procesión y se tendrán en cuenta los traslados de imágenes previstos para esa jornada de sábado --la Esperanza de Triana (16,15h) y El Cachorro (15,15h), que irán a la Catedral esa misma tarde, y El Gran Poder (6,30h) y la Macarena (0,00h), que harán lo propio en la madrugada del domingo--.
El domingo, a las 16,20 horas, saldrá de la Catedral un cortejo integrado por los citados titulares más las vírgenes de Setefilla (Lora del Río), Valme (Dos Hermanas), Consolación de Utrera y la patrona de la Archidiócesis: la Virgen de los Reyes. El recorrido común para todas las hermandades partirá de la Puerta de San Miguel y discurrirá por Plaza del Triunfo, Santo Tomas, Avenida de la Constitución, Puerta Jerez, Almirante Lobo y Paseo Cristóbal Colón. Desde este punto, las distintas corporaciones regresarán a sus respectivos templos.
Por motivos de seguridad quedará prohibido el uso de sillas portátiles o cualquier elemento que dificulte la movilidad de las personas en las zonas de gran afluencia de público, esto es vías con niveles de seguridad y vías de evacuación, no sólo las calles que conforman la 'carrera oficial' sino aquellas aledañas a ese trazado.
REFUERZO DE TUSSAM Y LIPASAM
Tussam aumentará durante el periodo en el que estará vigente el plan de movilidad el número de autobuses en servicio, especialmente en las líneas que acceden a los puntos de mayor interés. Asimismo, otras líneas podrán sufrir alteraciones puntuales del recorrido en función de los cortes de tráfico y/o la afluencia de público.
En este sentido, el día 7 se incrementa la oferta global en un 40% respecto a un sábado normal, llegando al 100% en las horas punta, mientras que en la jornada siguiente, la oferta global será un 80% superior a la de un domingo habitual.
Por su parte, la empresa municipal de limpieza realizará una campaña especial en los entornos de las iglesias de donde salen las imágenes, con "especial relevancia" en el proceso de limpieza de la cera que las hermandades vierten en los traslados, mediante cinco máquinas especializadas y otras tantas baldeadoras.
Lipasam movilizará a más de 170 trabajadores desde el día 7 hasta el día 9. Para ello, se dispondrá también de más de 50 medios mecánicos. Está prevista la realización de tratamientos de barrido, baldeo con agua a presión, vaciado continuo de papeleras, limpiezas de repaso y vaciado de contenedores.
El Ayuntamiento ha previsto "grandes bolsas de aparcamientos" en el perímetro de la ciudad --Isla de la Cartuja y Charco de la Pava-- con una oferta de 18.156 plazas para turismos más 1.916 plazas para autobuses. Tussam ofrecerá al respecto una línea lanzadera circular para conectar esos espacios de aparcamiento en el entorno de La Cartuja con el punto más cercano al recorrido de la procesión.
Del mismo modo, se ha anunciado a los establecimientos hosteleros del entorno del evento la prohibición de instalación de veladores desde las 12 horas del día 8 hasta las 2 horas del día 9.
ASISTENCIA SANITARIA
La atención sanitaria durante estos tres días se prestará por parte del Ayuntamiento, Consejo de Hermandades y Cofradías y Emergencias Sanitarias de Andalucía. Así, la asistencia responsabilidad municipal y la atribuida al Consejo será un servicio externalizado a través de Cruz Roja y cuya coordinación corresponderá al Consistorio.
Dado que el Plan de emergencias provincial estará activado al ser un evento con participación de varios pueblos, participará activamente el 061. En las intalaciones de Turismo de Marqués del Contadero se montará un "hospital municipal".