SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha avisado en la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado sobre la "baja producción científica y generación de conocimiento" --tesis doctorales-- que han presentado las universidades privadas tras la polémica generada por la aprobación de la sexta institución académica de esta naturaleza en Andalucía.
Según datos de 2023 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, facilitados por la US en una nota de prensa, las universidades privadas han publicado 3.500 producciones científicas, esto supone un 6%. Las universidades públicas han aportado el 94% restante, 50.000 publicaciones.
Un hecho que es "aún más preocupante" teniendo en cuenta el número de universidades privadas españolas, "un 44,8% del total". Las universidades privadas en España "han aumentado de 18 a 39" en cuatro años --entre 2020 y 2022-- mientras que las universidades públicas no ha variado su número, ha informado el rector.
Además ha señalado que el aumento de universidades privadas "no está provocando un crecimiento proporcional del conocimiento que deberían generar las universidades" y "la necesidad de financiación para la investigación en las universidades".
El acto se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, donde se ha reconocido a 106 doctores por "la calidad de sus tesis doctorales". La vicerrectora de Ordenación Académica, Cristina Yanes, ha destacado que las tesis doctorales difundidas han aumentado en los últimos años.
En cuanto a las tesis doctorales, alcanzan las 350 anuales y un 40% tiene una "fuerte dimensión internacional". Son 100 las tesis en cotutela internacional y alrededor de 600 con menciones internacionales, lo que coloca a la Universidad de Sevilla "en una posición aventajada con respecto a otras universidades", ha añadido la vicerrectora.
También ha hablado el reconocido en el programa de doctorado de Arquitectura Francisco Jesús Lizana que ha expresado el agradecimiento a quienes forman parte de los programas de doctorado de la US, por "la exigencia que plantean" y que permite "apreciar su calidad", a tutores y mentores, por su "experiencia, comprensión y paciencia" y a familiares y amigos "por su apoyo en la búsqueda de ese sueño".