SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación de la Real Maestranza de Caballería y la Fundación Doña María de las Mercedes han firmado hoy un convenio de colaboración para la realización del monumento a Su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, madre del Rey Don Juan Carlos I, para ser ubicado en el Paseo de Colón, en el parterre existente entre la puerta de entrada a la Casa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el comienzo de la verja de la plaza de toros.
En un comunicado, el Consistorio indicó que el monumento tiene un coste de 324.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, aportará 100.000 euros; la Fundación Doña María de las Mercedes otros 100.000 euros; y los 124.000 euros restantes correrán a cargo de la Fundación de la Real Maestranza de Caballería.
La Fundación Doña María de las Mercedes asume la obligación de suministrar el mármol de Macael necesario para la ejecución del pedestal en el que se instalará la obra escultórica. Por su parte, la Gerencia de Urbanismo llevará a cabo las actuaciones necesarias hasta la definitiva instalación del monumento en la vía pública, incluyendo la iluminación y la ornamentación floral.
El Ayuntamiento de Sevilla también ha contado con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, que a través de su Delegación del Gobierno en Sevilla ha concedido 50.000 euros.
El Ayuntamiento de Sevilla, así como la Fundación Doña María de las Mercedes y la Fundación de la Real Maestranza de Sevilla, quiere de esta forma rendir tributo a la madre del actual monarca, que sintió especial predilección por Sevilla y así lo manifestó siempre que tuvo oportunidad.
Doña María de las Mercedes se trasladó a la capital hispalense cuando su padre fue destinado a Sevilla como capitán general de la región militar correspondiente, aunque tuvo que irse de tierras españolas a partir de la proclamación de la II República Española, en 1931, cuando tuvo que marcharse al exilio a París (Francia). Murió en el año 2000 en Lanzarote, durante las vacaciones familiares en esta isla canaria durante la festividad de Año Nuevo.
La elección del Paseo de Colón, junto a la Maestranza, no es casualidad, dado que la madre del Rey siempre se declaró una amante de los toros y de todas las tradiciones y fiestas que jalonan el calendario sevillano, como la Semana Santa y la Feria de Abril.