Sevilla culmina la instalación de la escultura ‘Diana Cazadora’, de Ricardo Suárez, en el Muelle de Nueva York

Inauguración de 'Diana cazadora' en Sevilla
Inauguración de 'Diana cazadora' en Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: sábado, 12 octubre 2019 15:44

SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, acompañado por el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera; la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, y la delegada de Educación y Distrito Sur, Marisa Gómez, ha asistido este sábado al acto de descubrimiento de la escultura 'Diana Cazadora', obra realizada por el pintor y escultor Ricardo Suárez, con la que la capital andaluza "rinde homenaje a la Giralda neoyoquina".

El encargo y la instalación de la obra ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento, a través del Distrito Casco Antiguo y a propuesta de la asociación Alcentro, siendo inaugurada este sábado en un acto que ha contado también con el agente consular de Estados Unidos en Sevilla, Raynold Von Samson, y el autor de la escultura, Ricardo Suárez, así como el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, miembros de la corporación municipal y de la asociación Alcentro.

La obra está inspirada en la pieza de remate de la torre que, basada en la Giralda y en homenaje a Sevilla, fue construida a finales del siglo XIX en Nueva York como elemento significativo del antiguo complejo arquitectónico del Madison Square Garden, tal como detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

La escultura original, de bronce sobredorado, fue realizada entre 1892 y 1894 por el artista norteamericano de origen irlándes Augustus Saint-Gaudens y se encuentra en el Philadelphian Museum of Art. Exponente del modernismo estadounidense, la torre y su veleta se convirtieron en un icónico emblema de la ciudad de Nueva York. La crisis económica de principios del siglo XX provocó el cierre del Madison Square Garden, que fue demolido en 1925.

"Hay muchas razones para que pensemos que esta 'Diana Cazadora' no solo nos debe evocar aquella legada de los españoles a Manhattan sino que por qué no desde aquí, mirar al futuro y a Estados unidos y a los neoyorquinos como personas que quieren conocer nuestra ciudad. Además creo que es un buen mercado desde el punto de vista turístico para promocionar la ciudad y un escaparate internacional de primer nivel. etoy seguro que podremos conseguir también otros objetivos de inversión", ha señalado el alcalde durante el acto.

En cuanto a los detalles técnicos, para la realización de la escultura de Suárez se procedió en primer lugar a la recopilación de material fotográfico, ya que el original y la copia de la escultura se encuentran en el Philadelphia Museum of Art y en el Metropolitan Museum de New York.

Tras la fase de documentación, se procedió a la realización del modelo en barro a 150 centímetros de altura que sirvió de base para su posterior ampliación a 300 centímetros, siguiendo el mismo procedimiento técnico que el utilizado para la escultura del papa Juan Pablo II de la ciudad de Sevilla.

Para ello, se realizó una estructura en acero y maya acerada, lo suficientemente fuerte que se aproximara a las formas volumétricas y movimiento de la misma, para ir modelando sobre esta la figura femenina de Diana, permitiendo así al artista trabajar con comodidad a la hora de hacer un análisis de formas exhaustivo y pormenorizado de la anatomía, del retrato y del desnudo.

Posteriormente, procedió a ampliar el modelo y, una vez concluido, se entregó al maestro fundidor para que lo reprodujese en material definitivo, en bronce. La base sobre la que está colocada la escultura es una columna de acero corten, reforzada en su interior con hormigón armado de una altura de tres metros que, junto con los tres metros que mide la escultura, tiene un total de seis metros desde el suelo.

La escultura en su totalidad es de bronce, aleación compuesta por cobre y estaño. El peso total de la escultura es de unos 550 kilos. La pátina final que se le ha dado a la escultura es un verde antiguo similar a la de los bronces clásicos griegos y romanos.

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