SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de la capital "cumplirá" la medida que figura en un proyecto de decreto de la Junta de Andalucía para reducir la contaminación lumínica y que supondría limitar las fechas en que los ayuntamientos podrían encender el alumbrado navideño, "ajustando el número de días a la duración de la festividad", para lo que propone con carácter general "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero" y plantea que, "en ningún caso, se encenderá antes del 8 de diciembre".
Así lo ha expresado el alcalde durante un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en la Fundación Cajasol, con el patrocinio de Cepsa. En el encuentro, moderado por el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, el primer edil socialista ha afirmado que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de esta medida "por la prensa" pero que, en caso de aplicarse, "la cumpliremos" porque, ha abundado, "es momento de ahorro energético". No obstante, el primer edil se ha mostrado confiado en que ésta "no sea la única medida" para reducir el consumo energético", poniendo como ejemplo de "otras políticas" en esta materia los doce millones de euros invertidos por el Ayuntamiento hispalense en mejorar las instalaciones de los colegios públicos para hacerlos más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético.
El proyecto de decreto lo tramita la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y ya fue sometido a información pública tras el inicio de su tramitación en Consejo de Gobierno en el tramo final de la anterior legislatura. El texto del proyecto del decreto establece con carácter general que "el alumbrado festivo y navideño será regulado por los ayuntamientos en sus ordenanzas municipales mediante un régimen de alumbrado propio que minimice la contaminación lumínica y el consumo energético". Junto a ello, la Junta plantea que este tipo de alumbrado "se apagará en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento", a los que pide "ajustar el número de días de encendido a la duración de la festividad".
En el caso de alumbrado navideño, el proyecto de decreto, accesible en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía, propone en este sentido "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero y, en ningún caso, se encenderá antes del 8 de diciembre". Igualmente, la Junta determina que "los ayuntamientos deben velar para que la iluminación que establezcan en los periodos especiales minimice la contaminación lumínica, optimice el consumo energético y funcione el mínimo tiempo posible en horario de noche".