SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha formalizado con fecha 15 de marzo el contrato para iniciar en abril las obras del subtramo 1 --desde San Jerónimo a Pino Montano, con paso por la Ronda Supernorte incluido-- del tramo norte de la línea 3 de Metro de Sevilla, que se adjudicó recientemente por cerca de 96 millones de euros (con IVA) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL y Guamar S.A.
Igualmente, el departamento de Rocío Díaz está analizando las ofertas económicas de once empresas para el subtramo 2, que va desde la Ronda Urbana Norte hasta Sn Lázaro. Este trayecto ha salido a licitación por 132 millones de euros. De las once ofertas, dos presentan "anormalidad" y por ello se les ha pedido justificación de su propuesta, tal y como confirman fuentes de la Consejería de Fomento a preguntas de Europa Press.
Las obras de la línea 3 comenzaron hace un año con la ejecución del ramal técnico. Durante este tiempo, el Gobierno de Juanma Moreno "está impulsando actuaciones que se acercan ya a los 465 millones de euros y van a permitir la construcción del 63% del trazado" entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, según ha detallado la Junta.
El tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla --para el que la Junta y el Gobierno firmaron un convenio de financiación por algo más de 1.300 millones de euros-- constará de 7,4 kilómetros que comprende desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.
El trazado del tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.