Tras el lanzamiento oficial de la candidatura se iniciará una "segunda etapa" destinada a "crear una plataforma de apoyo"
SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La sede de la Fundación Cajasol ha sido este miércoles el escenario del comienzo del seminario programado para el proyecto de candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla), a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, un evento que contempla de hecho el lanzamiento oficial de esta candidatura promovida por la Unión Cívica del Sur, Civisur.
A la apertura del seminario han asistido la secretaria de Civisur y coordinadora de su comisión de Cultura, Concha Cobreros; el copresidente de Civisur, Manuel del Valle; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el director de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura, José Ramón Benítez; la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la vicerrectora de la Universidad de Sevilla, Elena Cano; la vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Rodríguez; y la vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María Dolores Oliver.
Concha Cobreros, en el acto, ha explicado que el proyecto de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) cuenta ya con un "consejo asesor" compuesto por 22 expertos de diversos ámbitos científicos, y con el apoyo de administraciones, instituciones, entidades privadas y de tres de las universidades andaluzas.
Señalando el acto oficial de lanzamiento de la candidatura, que se celebrará este jueves en el propio recinto arqueológico, Concha Cobreros ha expuesto que la iniciativa entrará ahora en una "segunda etapa", para "crear una plataforma de apoyo que aglutine a entidades culturales, asociaciones vecinales y medios de comunicación, a través de la que seamos capaces de divulgar el conocimiento de Itálica".
El presidente de la Diputación, de su lado, ha celebrado "el paso adelante" dado por este proyecto, algo que "llega en su mejor momento, porque la candidatura nace fuerte, sana y con los mimbres necesarios para llegar a buen puerto". "Estamos justo en ese punto en el que todos hacemos piña en torno a esta propuesta, porque decir Itálica es decir desarrollo turístico, patrimonio histórico y cultural y, por supuesto, empleo y generación de riqueza en el territorio", ha dicho.
Después de que la iniciativa naciese allá por 2014 y haya estado congelada un largo periodo, el director general de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura ha expuesto de su lado que la candidatura "empieza a plantearse con el rigor que requiere", asegurando que la Consejería de Cultura va a contribuir a ella "aportando toda la experiencia para la mejor construcción del formulario que exige la Unesco".
José Ramón Benítez ha destacado además la importancia de actos como este seminario de cara a acertar "en la definición de ese valor universal excepcional" de la candidatura de Itálica al Patrimonio Mundial de la Unesco. En este sentido, ha subrayado que "es necesario un adecuado panel de expertos que asesoren a la candidatura a encontrar este valor universal excepcional".
ITÁLICA
El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional".
La aún no lejana rehabilitación del antiguo teatro ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Pero aunque Itálica vivió hace poco una cierta revitalización con frecuentes jornadas y actividades, ha quedado ensombrecida por aspectos como los cierres parciales sufridos a cuenta de las vacantes en su plantilla de vigilantes. Recientemente, de hecho, las visitas al conjunto arqueológico han quedado limitadas a la zona del anfiteatro.
La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma en Hispania y fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".
LA DOBLE EFEMÉRIDE DE 2017
Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica.
No obstante, la iniciativa fue "frenada" al objeto de revisarla. En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Icomos, opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora". Finalmente, el proyecto ha sido recuperado de la mano de Civisur, que el 1 de junio formalizará el lanzamiento oficial de la candidatura.