Sevilla.- Lluis Paradell manifiesta la preocupación de los cuerpos policiales sobre la islamofobia

Lluis Paradell en los cursos de verano de la UPO
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 14:35

CARMONA (SEVILLA), 5, (EUROPA PRESS)

El jefe del Área Central de Análisis de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Lluis Paradell, ha mostrado este miércoles en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), la preocupación de los cuerpos policiales acerca de la islamofobia y ha asegurado que la comunidad musulmana es muy extensa y que "se criminaliza a todo un grupo por pertenecer a una religión".

Según Paradell, "no solo nos enfrentamos a una amenaza, sino que nos enfrentamos a varias", ya que todas las amenazas que perciben se entrelazan y vigilarlas es uno de sus objetivos: "No medimos las amenazas únicamente en sus contenidos sino cómo interaccionan con las otras amenazas, que son paralelas", ha señalado.

Por otro lado, el jefe de Área Central de Análisis de los Mossos ha estructurado los niveles de amenaza en nuestro país: "Llevamos 31 meses en un nivel de amenaza alto, el cuarto eslabón de cinco", ha señalado antes de defender la necesidad de "hacer el esfuerzo de ver cómo lo percibe la sociedad".

Para el ponente, "el nivel 4 de amenaza se caracteriza porque es en el que la sociedad no se extraña si hay algún atentado en Barcelona, Madrid, Sevilla o cualquiera de las ciudades españolas", mientras que "en el nivel 5 se activa el máximo nivel en todos los servicios". A su juicio, "el éxito del terrorismo es sembrar el pánico", citando como ejemplos los sucesos ocurridos en la Madrugá sevillana o en Turín con los seguidores de la Juventus.

Durante su intervención, ha destacado que el papel de la policía ha cambiado mucho a lo largo de los años, ya que ahora "no se centra en la represión", sino que "está desplegada y ejerce la prevención y la asistencia". A lo largo de su presentación, ha explicado con detalle cuáles son los pasos a seguir cuando se detecta una amenaza: "La actividad policial sigue varias etapas: Valorar la amenaza, prevenir, proteger, detectar, investigar y, por último, responder ante ella", ha explicado.

Asimismo, ha advertido acerca de los grupos de extrema derecha, sobre los que ha comentado que utilizan la expresión "ellos o nosotros", cometiendo delitos de odio y discriminación, entre los que se enmarca la islamofobia. Sin embargo, ha afirmado que "la realidad es que estos delitos no se denuncian", algo que afecta en la percepción de quiénes son los culpables y "puede apresurar ese proceso de radicalización".

EVITAR MENSAJES FALSOS DE CUERPOS POLICIALES

Aunque ha enunciado que "los cuerpos policiales tenemos una carencia en la gestión de la comunicación", Paradell ha apelado a la responsabilidad ciudadana para "no difundir por Whatsapp mensajes sobre algo que supuestamente ha dicho un policía" ya que, esto, "consigue asentar el miedo en la sociedad".

El jefe del Área Central de Análisis de los Mossos ha recalcado que, en el caso de necesitar transmitir un mensaje a toda la sociedad "se hace por vías oficiales".

Leer más acerca de: