Sanz: "Ambas ciudades pueden coordinarse para regularizar las viviendas turísticas"
SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha defendido este jueves una alianza con Málaga y dejar atrás históricas rivalidades para reclamar juntos soluciones a las carencias que los dos territorios tienen en materia de infraestructuras o un mejor instrumento de financiación municipal, en clara alusión a la tasa turística, por la que vienen apostando ambos regidores: "Necesitamos alzar la voz y no entrar en discusiones estériles".
Así lo ha expresado el regidor sevillano en un desayuno-coloquio organizado por la Fundación Cámara de Sevilla celebrado en el hotel Alfonso XIII, donde ha presentado a su homólogo malagueño, Francisco de la Torre, que ha disertado acerca del papel de las ciudades en el siglo XXI. En ese foro estaba presente el consejero de Turismo, Arturo Bernal, que esta misma semana, precisamente, se ha vuelto a pronunciar en contra de dicha tasa turística, visibilizando de ese modo la confrontación entre el Gobierno andaluz y los ayuntamientos de las grandes capitales.
En este sentido, el alcalde ha insistido en la necesidad de trabajar juntos, "como lo estamos haciendo", en temas "claves" para ambas ciudades, "como puede ser la revolución de las viviendas de uso turístico. Se habla mucho de la financiación autonómica, pero la municipal no está todavía resuelta en este país. Los más de 8.000 ayuntamientos se encuentran en este momento totalmente infrafinanciados".
"Si a eso le unimos en una ciudad como Sevilla, con uno de los cascos históricos más importante de Europa, con más de cinco millones de personas, que demandan también servicios, coincido plenamente con el alcalde de Málaga en que necesitamos un instrumento de financiación extraordinaria que nos permita dar servicios", ha abundado el regidor sevillano.
En cuanto a las viviendas turísticas, "un fenómeno globalizado", Sanz ha señalado la necesidad de afrontarlo con medidas que "intenten amortiguar esas molestias que empieza a generar ese turismo con el vecino y mitigar algunos incovenientes, sin olvidarnos de que es nuestra principal industria, con el 25% del Producto Interior Bruto (PIB)".
Por otro lado, en materia de infraestructuras de transportes, Sanz ha esgrimido el proyecto de bypass en Almodóvar para acortar el tiempo de la conexión ferroviaria entre Sevilla y Málaga y "dejarlo en una hora y media". Las obras tenían que haber terminado en la primavera de 2022 y "finalizarían a principio del próximo: 60 meses después y con un desfase económico importantísimo".
"Seguramente, si estas obras del Gobierno fueran en otra comunidad autónoma, como la que ayer celebró su día --en clara alusión a Cataluña--, estoy seguro de que estas infraestructuras no tendrían estos retrasos", ha añadido Sanz.
DE LA TORRE, "CLAVE" EN EL DESARROLLO DE MÁLAGA
Sanz ha destacado en su intervención la gestión del alcalde malagueño en estos 24 años que lleva al frente del Gobierno local. "Si algo ha caracterizado a la ciudad es la gran transformación que ha vivido, que no habría sido posible sin el liderazgo desde la Acaldía que ejerce nuestro protagonista, pero tampoco sin la estabilidad que durante estos años ha tenido la ciudad, con un proyecto definido".
"Paco de la Torre es un ejemplo para muchos alcaldes españoles porque ha reunido esas tres características que una ciudad necesita para crecer: liderazgo, proyecto y estabilidad", ha concluido.