SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Los colectivos sociales y políticos, vecinos y artesanos que el pasado 26 de abril entraron en la antigua fábrica de sombreros de la calle Heliotropo, en el entorno de San Marcos de la barriada del Pumarejo de Sevilla, han decidido en asamblea continuar con la rehabilitación del edificio y seguir organizando actividades sociales y culturales para dar uso a este inmueble abandonado.
Esta 'ocupación' estaba programada, según expuso a Europa Press uno de los portavoces del Foro Social de Sevilla y participante activo de las actividades llevadas a cabo en el edificio ocupado, Federico Noriega, dentro de las actividades de "lucha social" --junto a otras como visionado de películas, charlas o actividades vecinales-- que se ejecutaron con motivo de la festividad del 1 de mayo, fecha en la que, en principio, se iba a abandonar la antigua fábrica de sombreros.
Los ocupantes, en este sentido, han reclamado al Consistorio que, como primer paso, cumpla su compromiso de expropiación, adquirido hace más de dos años; para ello, comenzarán una campaña que pretende legalizar la situación actual de la "expropiación social".
La campaña consistirá en la recogida de firmas y apoyos a través de un manifiesto, el estudio detallado de la situación del inmueble a cargo de una comisión técnica compuesta por especialistas en arquitectura, antropología y geografía, la continuación de las tareas de limpieza y rehabilitación y la organización de actividades que den uso al espacio abandonado.
Desde esta acción, los 'ocupas' critican la "pasividad" de la administración frente a la pérdida de estos espacios y la expulsión de los artesanos que mantienen una actividad históricamente vinculada al casco Norte de Sevilla. Por ello, el objetivo, aducen, no se limita a preservar el valor histórico y cultural de la fábrica de sombreros, sino también de otros espacios como los corralones de Castellar, Bustos Tavera, Pasaje Mallol y Plaza del Pelícano.
El colectivo añadió que desde la ocupación del inmueble la semana pasada se han organizado diversas actividades sociales, culturales y políticas como proyecciones de vídeo, actuaciones flamencas, talleres de artesanía y un cabaret de circo, así como tareas de limpieza y desescombro.
"Numerosos" vecinos de la calle Heliotropo y Castellar, según los ocupantes del inmueble, han pasado por la fábrica y han mostrado su "apoyo" a esta iniciativa, habiendo tenido desde el primer momento contacto con los mismos para evitar que las actividades llevadas a cabo ocasionen "la más mínima molestia".