Sevilla ofrece 111 plazas en centros de acogida para personas sin hogar e intensifica las rutas de calle por el frío

Archivo - Sevilla.-Adelante Andalucía avisa de las consecuencias de la bajada del presupuesto en el servicio a personas sin hogar
Archivo - Sevilla.-Adelante Andalucía avisa de las consecuencias de la bajada del presupuesto en el servicio a personas sin hogar - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 17:30

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de frío para atender a personas en situación de exclusión social y sin hogar. Este dispositivo, que refuerza los recursos durante los meses de bajas temperaturas, tiene como objetivo principal garantizar que ninguna persona tenga que dormir a la intemperie, minimizando los riesgos para su salud.

La campaña ofrece inicialmente 111 plazas en cinco centros y servicios de la ciudad, las cuales se amplían hasta 141 durante las alertas por frío o lluvia. Estos dispositivos de baja exigencia permiten el acceso sin requisitos previos y ofrecen servicios esenciales como alimentación, higiene, consigna, lavandería y pernocta, explica en una nota de prensa.

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera: 40 plazas gestionadas por Umies: Este recurso opera 24 horas al día en el Hogar Virgen de los Reyes, ofreciendo alojamiento, servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y espacios para la higiene personal y el cuidado de pertenencias. El acceso se realiza a través de la Unidad de Emergencias Sociales de Umies, que coordina las derivaciones desde las rutas de calle.

Además, se dispone de 30 plazas en el centro Miguel de Mañara: Este dispositivo abre en horario nocturno, de 19,30 a 8,00 horas, e incluye alimentación completa, ropería, servicios de higiene y alojamiento. El acceso es directo y se gestiona mediante atención presencial en el propio centro.

Por otro lado, existen 18 plazas gestionadas por Antaris: Este servicio, disponible de 20,00 a 8,00 horas, ofrece alojamiento, cena, desayuno y servicios básicos de higiene. Las derivaciones pueden realizarse directamente o a través de Umies.

El Centro de Encuentro y Acogida de Fundación Atenea cuenta con 23 plazas que operan 24 horas al día e incluyen servicios similares, como consigna, alimentación y alojamiento. Las derivaciones pueden hacerse directamente o por la Unidad de Emergencias Sociales de Umies.

Por último, existen plazas vacantes en el Centro de Alta Tolerancia (CAT) y el Centro de Acogida Municipal (CAM): Estas plazas se optimizan diariamente según la disponibilidad de los centros y su acceso se gestiona mediante UMIES a partir de las 15,00 horas.

PLAZAS EN HOSTALES EN CASOS EXCEPCIONALES

Además, en casos excepcionales en los que no se pueda atender a una persona en los dispositivos mencionados, se disponen plazas en hostales gestionadas también por Umies.

El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha subrayado que la campaña de frío "es un ejemplo del compromiso del Gobierno municipal con las personas más vulnerables. Queremos garantizar que todos tengan un lugar seguro durante los días más duros del invierno, demostrando que Sevilla es una ciudad solidaria y cercana".

A este respecto, el delegado ha señalado que "esta iniciativa municipal está especialmente dirigida para todas aquellas personas en situación crónica de calle. Es decir, aquellas que llevan muchos años en situación de sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, viviendo en cualquier lugar y que, en general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar".

Durante las alertas meteorológicas, se activan 30 plazas adicionales gestionadas por Umies para dar cobertura de 24 horas. Estas medidas se complementan con una intensificación de las rutas de calle, destinadas a localizar a las personas más vulnerables, ofrecerles información y motivarlas a acceder a los recursos habilitados. También se ofrecerán mantas y sacos de dormir para aquellos que no quieran recurrir al servicio de acogida.

Para aquellas personas sin hogar que no sean usuarias de la red de recursos sociales de personas sin hogar y no cuenten con atenciones previas se les facilitará el teléfono gratuito 900 922 250 para que puedan ser atendidas por la Unidad de Emergencias Sociales.

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