ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha afirmado que la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que anuncia el gobierno socialista del Ayuntamiento "no alcanza ni para un café", por lo que consideran que se trata de un intento de querer confundir a los ciudadanos "convirtiendo medias verdades en grandes mentiras".
Según el PP, la alcaldesa del municipio, con su delegada de Hacienda, están "vendiendo" una bajada del IBI que no es ni mucho menos "algo de lo que se pueda presumir", ya que se trata de una reducción del tipo impositivo, el único factor que puede alterar el gobierno municipal.
Así, los populares sostienen que, de 0,525 que se encuentra actualmente a 0,520, es una rebaja que en términos medios puede representar entre uno y dos euros menos en el impuesto de la contribución, una cantidad "entre ridícula y casi despreciable", tal y como ha abundado el PP, que agrega que "no alcanza apenas ni para un café".
Igualmente, el PP ha recordado que el recibo del IBI desde hace dos ejercicios está bajando de forma "más palpable" gracias a dos hechos. Por un lado, que el gobierno socialista, "falto de hechos que prueben un mínimo de eficacia en su gestión, obvia en su publicidad engañosa" y, por otro lado, es que se aprobó una reducción del tipo impositivo, junto a la solicitud instada por los populares de una revisión de los valores catastrales, "que es donde realmente se encuentra la bajada".
Los valores catastrales, "desmesurados" por el pinchazo de la burbuja urbanística, resultaban "irreales" en el mercado actual; toda vez que se incrementaban los recibos del IBI "de forma desproporcionada".
En definitiva, desde el PP cuantifican la rebaja del IBI del próximo recibo en algo más de 20 euros por la revisión catastral planteada por los populares, "más uno o dos euros que el equipo de la alcaldesa ha colado de tacón para atribuirse la bajada completa", han criticado.
Por último, desde el PP recuerdan al equipo de gobierno que tienen muchas cosas por arreglar en el Ayuntamiento y en la ciudad, por lo que "las ansias de querer ser o parecer lo que en realidad ni son ni parecen, tan solo les hace parecer menos eficaces de lo que pudieran ser si quisieran", concluyen.