Villalobos desgrana el potencial de la provincia en este segmento y Espadas anuncia la celebración en Fibes del mayor congreso de su historia, con más de 6.000 participantes
MADRID/SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
'Sevilla Meetings Experience' es la nueva promoción de la provincia como destino de congresos, reuniones e incentivos y ha sido presentada este martes en Madrid, con motivo del inicio este miércoles de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en un acto presidido por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la CES, Miguel Rus.
La puesta de largo madrileña de esta nueva campaña ha tenido lugar ante más de un centenar de empresas y representantes de asociaciones empresariales de ámbito nacional, además de operadores, agencias y publicaciones especializadas y el lugar elegido ha sido el Club Financiero Génova. La presentación ha contado con una degustación gastronómica de productos de la provincia, elaborado por el cocinero y presentador de televisión Enrique Sánchez y con una actuación del pianista sevillano Dorantes.
El presidente de la Diputación ha destacado que Sevilla está en el 'top ten' de ciudades destino de turismo congresual, según el Barómetro Europeo del Turismo de Eventos, mientras que el pasado año 2016 la Oficina de Congresos de Sevilla gestionó en la provincia un total de 250 eventos en los que participaron unas 84.000 personas; congresos, reuniones y eventos de incentivos que han generado un impacto económico en el territorio de 112 millones de euros.
En su intervención, Rodríguez Villalobos ha desgranado la oferta de la provincia en materia de turismo de congresos, eventos y reuniones, con el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), ubicado en la capital, como gran referente.
En ese sentido, el alcalde, Juan Espadas, ha indicado que el año pasado Fibes acogió 134 eventos, con 860.000 personas y un impacto de 100 millones de euros. El regidor también ha anunciado que en 2017 tendrá lugar la celebración el Congreso Internacional de Educación Superior, el mayor de su historia, con más de 6.000 participantes. El regidor ha confiado en poder aumentar los ingresos anuales en un 41 por ciento.
Por otra parte, el dirigente provincial ha apuntado al clima, a la corta distancia desde el aeropuerto de San Pablo hasta cualquier punto del territorio, a las "magníficas comunicaciones" por carretera y por ferrocarril y a una planta hotelera "singular y de primer nivel" para defender que la provincia es un ligar "idóneo" para la celebración de cualquier tipo de evento.
En lo que se refiere a las plazas hoteleras, Sevilla tiene 37.000, de las que más de 15.000 pertenecen a establecimientos en los municipios sevillanos. Son cerca de 70 los hoteles, de cuatro y cinco estrellas, con los que cuenta la provincia de Sevilla en su conjunto, 20 de ellos distribuidos por la provincia, fuera de la capital.
En ese sentido, Villalobos se ha referido a la "creciente orientación" hacia la celebración de reuniones en sedes alternativas y espacios singulares. "Es precisamente en este ámbito, donde es decisiva la aportación de la provincia a este mercado de las reuniones, con la oferta de establecimientos con encanto especial como los cortijos, haciendas y casas-palacio. Se trata de joyas arquitectónicas que han sabido adaptarse a los tiempos, añadiendo mejoras y todo tipo de equipamiento a la altura de cualquier centro de convenciones, con la particularidad de su emplazamiento", ha defendido.
OFERTA COMPLEMENTARIA
Además, la provincia de Sevilla dispone de una gran variedad de espacios en el territorio para la celebración de todo tipo de eventos; una relación de lugares que Prodetur-Turismo de la Provincia reúne en la Guía de Espacios MICE, con más de un centenar de establecimientos ubicados en 41 municipios de todo el territorio provincial. Esta guía está disponible para descarga en www.turismosevilla.org.
En esa misma línea del valor añadido que puede aportar el territorio de los pueblos sevillanos dentro del mercado del turismo de reuniones, se encuentra la oferta complementaria. En este ámbito, destacan las actividades de ocio alternativo como el deporte de aventura, las rutas por la naturaleza, el mundo del toro y el caballo, la gastronomía o el disfrute de costumbres y tradiciones.
"En definitiva, todo ese abanico de opciones que, de manera casi exclusiva, se encuentra en los municipios de nuestra provincia, aportando un plus de satisfacción por sí mismo o sumado a la experiencia del evento en la capital", ha concluido el presidente de la institución provincial.
"NOS SOBRA PREPARACIÓN"
Espadas ha subrayado en la presentación de este martes que el desarrollo del turismo de congresos en la ciudad es "una prueba más de la capacidad para organizar eventos de gran magnitud". Paralelamente, ha destacado que los "magníficos datos" turísticos "no son fruto del azar sino de la planificación, de la colaboración con todos los agentes y de la fortaleza del destino", mencionando que más de 100.000 británicos, italianos y estadounidenses y 200.000 franceses han llegado en 2016.
"Nos sobra confianza y preparación", ha mantenido el regidor, tras lo que pone en valor el trabajo desplegado en Estados Unidos y Reino Unido, de la mano de la celebración en la ciudad del congreso de la American Society of Travel Agents y el de Ensemble Travel Group, lo que ha llevado a que en noviembre de 2016 llegaran a la ciudad casi 10.000 turistas más de EEUU que en todo 2015. Sin embargo, ha dejado claro que, "aunque sobra confianza y preparación al haber batido todos los records, no se está al final del camino, sino al inicio de uno nuevo".
"SEVILLA, UNO DE LOS GRANDES ATRACTIVOS"
Por su parte, el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento esta presentación, donde "se ha demostrado que Sevilla sigue siendo uno de los grandes atractivos de Andalucía". "Se han reunido empresarios del sector turismo y representantes del sector para presentar toda la oferta turística de Sevilla y su provincia", ha subrayado.
El consejero ha valorado la oferta "tan rica" de la provincia de Sevilla, llena de "experiencias" que hacen posible "vivir el destino". "Sevilla conjuga su oferta del patrimonio cultural y artístico, junto a la puesta en valor de sus instalaciones deportivas. Está sabiendo aprovechar todos los recursos", ha considerado.
"Sevilla es un modelo de turismo para Andalucía, una oferta complementaria al tradicional 'sol y playa'. Sevilla suma, complementa, y en un momento donde los turistas prefieren instancias con experiencias, Sevilla es un destino que puede mostrarlo", ha subrayado.