Sevilla.- Puerto Triana iniciará en abril las obras de un proyecto "emblemático" de entre 225 y 120 metros de altura

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 22:49

Pulido presenta los cinco proyectos preseleccionados, entre los que se elegirá el definitivo a finales de año

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Puerto Triana iniciará el próximo mes de abril de 2007 las obras en la zona sur de la Isla de la Cartuja para la construcción de un proyecto "emblemático de referencia" que prevé la edificación de una torre de entre 225 y 120 metros de altura.

En la presentación de los cinco proyectos preseleccionados, el presidente de El Monte, Antonio Pulido, explicó que el objetivo de las cajas sevillanas es "tender un puente de unión entre la isla y la ciudad", que además sirva para "aportar un referente arquitectónico emblemático y de calidad a Sevilla e incluso a Andalucía".

Así, Pulido concretó que después de un "exhaustivo estudio del mercado terciario" se decidió "contactar con algunos de los más prestigiosos estudios arquitectónicos internacionales para recabar propuestas de diseño", proceso que ha culminado con la preselección de los proyectos de Arquitectónica, Arata Isozaki, Clarke Pelli, Foa Zaera y Valode & Pistre.

La propuesta de la firma norteamericana Arquitectónica prevé una planta de servicios complementarios de 22.600 metros cuadrados y un rascacielos de 225 metros de alturas con un superficie construida de 58.600 metros cuadrados.

Una torre de la misma altura y con 44.669 metros cuadrados construidos prevé el japonés Isozaki, que proyecta una planta de servicios complementarios de 16.000 metros.

En el caso de Foa Zaera, quien según aseguró Pulido inspira el particular diseño de su torre en un traje de flamenca, apuesta por una altura de 187 metros con una superficie construida de 66.320 metros cuadrados y una planta de servicios complementarios de 19.000 metros cuadrados.

El argentino Pelli plantea levantar un rascacielos de 178 metros de altura, con una superficie construida de 46.550 metros cuadrados y una planta de servicios complementarios de 20.000 metros cuadrados.

La torre de menor altura corresponde al proyecto del estudio francés de Valode & Pistre, que prevén levantar cuatro edificios conectados mediante pasarelas, con apariencia de uno solo, de 57.500 metros cuadrados y 120 metros de altura, a los que se superpone una antena de 220 metros.

"Los grandes desafíos requieren grandes esfuerzos y las cajas no vamos a escatimar en esfuerzos para hacer un proyecto referente", garantizó el presidente de El Monte, quien aclaró que "nunca se ha pedido de forma expresa que se hicieran edificios en altura y sí un hito urbanístico".

En este sentido, apuntó que, en función de la elección final, podría tratarse incluso de "la torre más alta de España", aunque en todo caso aseguró que estará "entre los cinco primeros del país".

180 MILLONES DE EUROS

Con respecto al coste del proyecto, la sociedad cuenta con un presupuesto máximo de 180 millones de euros, de los que 140 millones se destinarán a la materialización de uno de los cinco proyectos preseleccionados, cuya elección definitiva se hará el próximo mes de diciembre.

Esta fase final correrá a cargo de Puerto Triana y un equipo de asesores con los que ya ha estado colaborando y, según aseguró Pulido, el criterio será "comercial", se primará la rentabilidad económica del proyecto, aunque insistió en que, "sin duda, también interesa la parte emblemática".

A este respecto, el presidente de la sociedad Puerto Triana, Manuel Trujillo, explicó que "el coste era un elemento determinante para solicitar las ofertas", por lo que se determinó "un presupuesto máximo al que se tenían que limitar", y añadió que "no se va a elegir el más caro, sino el más rentable, un edificio con menos metros cuadrados puede ser más caro".

El proyecto, que tiene un plazo de construcción de tres años, prevé que el 85 por ciento del total de la superficie construida se destine a oficinas "de alta calidad que se pueden explotar directamente en alquiler", mientras que el 15 por ciento restante albergará un centro de negocios con servicios complementarios para las empresas.

En lo que se refiere a la forma de explotación del futuro complejo de Puerto Triana, Pulido apuntó que "el planteamiento inicial es que la sociedad promueva, comercialice y explote mediante alquiler el proyecto", pero no descartó que "pasado un tiempo se vena otras posibilidades", como podría ser la venta parcial o total.

La comercialización, por otra parte, está previsto que se haga durante los tres años que dure la construcción del proyecto, de manera que "cuando terminen las obras esté adjudicado todo el edificio".

No obstante, el presidente de la entidad financiera con mayor participación en la sociedad --El Monte 75 por ciento y la Casa San Fernando 25 por ciento-- señaló que la futura caja producto de la fusión, que tendrá su sede institucional en la Plaza de San Francisco, contempla trasladar parte de su sede operativa a la futura torre de Puerto Triana.

"LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA"

También se refirió Antonio Pulido a las posibles reacciones suscitadas por el diseño de los proyectos preseleccionados y afirmó que "cuando se tiene la valentía de presentar una serie de hitos arquitectónicos, se es consciente de que la polémica está servida".

"Habrá opiniones para todos los gustos", añadió el presidente de El Monte, quien resaltó la conveniencia de poner sobre la mesa las propuestas para dar a conocer tales "joyas de la arquitectura".