Sevilla Quiere Metro celebra el "punto de partida" del ramal técnico y pide licitar más obras y firmar el convenio

Archivo - Sevilla.- Previsto un estudio "de campo" sobre la movilidad metropolitana para la "planificación" de medidas
Archivo - Sevilla.- Previsto un estudio "de campo" sobre la movilidad metropolitana para la "planificación" de medidas - FERNANDO BARROSO/EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2022 16:50

Calcula que las obras comenzarán "aproximadamente a finales de enero o principios de febrero"

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Sevilla Quiere Metro ha celebrado este viernes el "punto de partida" implícito en la formalización de la adjudicación a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta entre Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián.

Manuel Alejandro Moreno Cano, presidente de Sevilla Quiere Metro, ha explicado en declaraciones a Europa Press que tras esta adjudicación "provisional" del contrato de obras, una vez superado el "trámite de recursos" en caso de que no pesen impugnaciones, será previsiblemente en enero cuando "se formalice" dicho contrato. A partir de ahí, tras el "replanteo" de las obras y los preparativos técnicos, las obras comenzarán "aproximadamente a finales de enero o principios de febrero", según ha calculado.

"Ya queda menos", se ha ufanado, aventurando el "ilusionante" momento que protagonizarán "las primeras máquinas trabajando" en el entorno de Pino Montano.

Recordando que el tramo norte de la línea tres del metro supondrá "una revolución" en materia de movilidad, Manuel Alejandro Moreno Cano ha señalado que las obras del ramal técnico constituyen un "punto de partida". A tal efecto, ha pedido que la Junta de Andalucía, como promotora del proyecto, "licite a la mayor celeridad posible" el resto de subtramos de este tramo norte de la línea tres y que "antes de final de año" sea firmado ya el convenio de financiación para el conjunto del proyecto, como "garantía presupuestaria para la licitación de las restantes obras".

Dicho convenio, como ha recordado, está siendo tramitado por el Estado merced al documento remitido por la Administración andaluza como promotora de la iniciativa, con el compromiso de una financiación al 50 por ciento entre ambas administraciones.

Como avanzaba Sevilla Actualidad y figura en la resolución de adjudicación, firmada el pasado lunes por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, y recogida por Europa Press, estas obras han sido adjudicadas por un importe total de 6.393.459,99 euros.

Las obras fueron licitadas por la Consejería unas días antes de las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, ganadas por mayoría absoluta por el popular Juanma Moreno, con presupuesto base de licitación que ascendía a 6.805.897 euros y un plazo de ejecución de once meses y medio.

A la licitación concurrieron 12 ofertas e cuatro empresas y ocho uniones temporales de empresas, toda vez que a mediados de noviembre, la mesa de contratación constituida para este concurso público declaraba como "mejor oferta" la de Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, proponiendo la misma para la adjudicación del contrato.

FORMALIZADA LA ADJUDICACIÓN

Ahora, esta nueva resolución formaliza dicha adjudicación, tras la cual procede la correspondiente firma del contrato de obras para el comienzo de las mismas.

Este ramal técnico es la primera construcción de la ejecución del tramo norte de la línea tres del metro entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, ya que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la línea tres del metro, un trazado pendiente de otra licitación.

En ese sentido, la Junta de Andalucía y el Estado tienen pendiente la firma del convenio de financiación del conjunto del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, merced al acuerdo alcanzado para financiar las obras a partes iguales, sin incluir los cerca de 66 millones de euros necesarios para la adquisición de nuevos trenes, extremo este último objeto de liza entre estas administraciones gobernadas por distintos partidos.

La inversión total prevista para las obras asciende a 1.301.265.429,19 euros (IVA incluido), de los que cada administración aportará ASÍ el 50 ciento, lo que supone 650 millones de euros en cada caso.

FONDOS PREVISTOS

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que acaban de ser aprobados por el Congreso de los Diputados, recogen para ello 20,19 millones para comenzar las obras de esta iniciativa, como sucede igualmente con los nuevos presupuestos autonómicos, que incluyen la misma cuantía.

En paralelo, el consejo de ministros aprobaba recientemente una planificación de gasto de sus 650 millones de euros para este proyecto, a lo largo de los próximos ocho años.

El Gobierno andaluz del PP, en ese sentido, viene reclamando al Ejecutivo central que aligere la firma del convenio de financiación entre ambas partes, precisando días atrás la ministra socialista de Transportes, Raquel Sánchez, que dicho documento está "en trámite" administrativo y que la rúbrica será convocada en breve.

El ramal técnico del tramo norte de la línea tres atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

LAS OBRAS

Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.