Sevilla Quiere Metro pide licitar "sin más dilación" la actualización de la línea 2 "con posible extensión al Aljarafe"

Archivo - Las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla avanzan a buen ritmo.
Archivo - Las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla avanzan a buen ritmo. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo
Actualizado: lunes, 8 enero 2024 17:28

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sevilla Quiere Metro pide la licitación "sin más dilación" en este mes de enero de la actualización del proyecto de la línea 2 del Metro de Sevilla, en el que también se estudie la "posible extensión" de la misma al Aljarafe, usando para ello la mediana de la A-49. "El contrato estaba inicialmente previsto para 2023 y anunciado en numerosas ocasiones desde febrero de 2022, pero se ha visto retrasado hasta 2024", recuerda la entidad, que celebra en cualquier caso un final de 2023 "muy positivo" para el Metro de Sevilla.

La asociación ha remitido un nuevo escrito a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para "agradecerle el esfuerzo" en 2023 y para solicitarle que el suburbano "siga siendo una prioridad" para la Junta. Para ello, le insta a "asumir hitos" como el de la licitación de la actualización del trazado de la línea 2 así como el de "iniciar más obras del tramo norte de la línea 3 --Pino Montano al Prado-- y finalizar el proyecto constructivo del tramo sur --Prado a Bellavista--", explica Sevilla Quiere Metro a Europa Press.

En dicho escrito, y en relación con el tramo norte de la línea 3, Sevilla Quiere Metro reclama la licitación "en el primer trimestre" de 2024 del trayecto entre San Lázaro y el Parlamento de Andalucía (subtramo 3), el inicio de las obras de los subtramos uno y dos, entre el primer y segundo trimestre, respectivamente, el comienzo de las obras del subtramo 3 en el tercer trimestre -que llegaría justo antes de la Ronda Histórica-, y que "se plantee la viabilidad de que los tramos que cruzan la Ronda se ejecuten lo más simultáneamente posible a fin de reducir al máximo el plazo de afección al tráfico, procediendo a su licitación a la mayor brevedad posible".

En referencia al tramo sur (Prado-Bellavista), la asociación propone abrir en el primer trimestre del año a información pública el proyecto de trazado y finalizar el proyecto constructivo "preferiblemente en junio de 2024 y, en caso de no ser posible, a la mayor brevedad posible pero siempre antes de que finalice el año, habida cuenta de los graves retrasos que ya acumula". Igualmente, apunta a definir un calendario de ejecución con una fecha de licitación de la obra.

Por último, y en el caso de la línea 2, sugiere que se licite la actualización del proyecto en el mes de enero "sin más dilación", el inicio de los trabajos de actualización en el primer semestre "con el objetivo de finalizar la redacción del anteproyecto a finales de 2025 de forma que pueda ser negociado con la Comisión Europea en 2026 para su inclusión en el siguiente programa operativo Feder 2028-2034".