Apuesta por esta "solución constructiva de reducido coste" ante "el incremento de usuarios y el riesgo de colapso"
SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación ciudadana Sevilla Quiere Metro ha informado de que ha propuesto a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, accionista minoritario de la sociedad gestora del suburbano, controlada al 88 por ciento por la corporación privada Globalvía; que habilite como andenes adicionales de la estación de Puerta de Jerez dos plataformas ya construidas en los lados opuestos al andén central y al mismo nivel del trazado ferroviario, "ante el incremento de usuarios y el riesgo de colapso por alta demanda".
En un escrito, el citado colectivo señala la "creciente preocupación ciudadana por la situación de saturación que lleva meses afectando a la estación de Puerta Jerez y que se prevé empeore en el futuro próximo", recordando que la línea uno del metro, en funcionamiento desde abril de 2009, fue diseñada "con una estimación inicial de uso de 14 millones" de pasajeros, por año, "alcanzando un máximo relativo de 17 millones de viajeros en 2019", tras lo cual cerró 2023 con "un récord absoluto de 20,43 millones de usuarios" en el actual marco de bonificaciones al transporte público colectivo.
La entidad agrega que en 2024 persiste el "notable crecimiento" de viajeros en la línea uno del metro y, según los datos de demanda hasta septiembre, "si la tendencia se mantiene, se prevé que el metro de Sevilla alcance cerca de 23 millones de usuarios a lo largo del año, estableciendo un nuevo récord absoluto y superando en más de 2,6 millones el récord anterior de 2023".
A ello se suma la previsión de que la demanda de este servicio siga en alza, por "el aumento de la población servida", la entrada en funcionamiento del tranvía de Alcalá de Guadaíra previsiblemente en 2026 con el consiguiente trasvase de viajeros por su conexión con la línea uno del metro y la activación del futuro tramo norte de la línea tres del metro, extremo previsto para 2023 para esta infraestructura que enlaza con la línea uno en el Prado de San Sebastián.
LOS CIERRES DE LA ESTACIÓN DE PUERTA DE JEREZ
En este marco, la asociación ciudadana avisa de que el cierre preventivo de la estación de metro de Puerta Jerez ante las aglomeraciones en la misma "no debe repetirse en la próxima Semana Santa, justo en el momento en el que más se necesita la estación que da servicio a la carrera oficial y mayoría de procesiones".
"Analizadas las perspectivas de crecimiento de la demanda en esta estación, se considera imprescindible realizar todo lo posible para que esta estación, que es estratégica, pueda seguir funcionando sin ninguna clausura a lo largo de los próximos años. Si no se soluciona este problema de inmediato, la estación de Puerta Jerez tendrá que clausurarse no sólo en eventos extraordinarios (Semana Santa, Navidad), sino también la mayoría de fines de semana del año, así como algunos días laborables", advierte Sevilla Quiere Metro.
Al punto, expone que en junio propuso a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como supervisora del servicio público de la línea uno, gestionada por una sociedad encabezada por la empresa privada Globalvía, "una solución para aumentar los accesos de entrada y salida de los usuarios en los trenes, lo que contribuiría a aliviar la problemática actual con un coste mínimo", una propuesta "aún pendiente de valoración técnica".
PLATAFORMAS YA "EXISTENTES"
Sevilla Quiere Metro precisa al respecto que ha "identificado dos plataformas en los lados opuestos al andén central, una en cada sentido, que están completamente construidas, con la solería finalizada, y al mismo nivel que el tren"; con lo que ha propuesto a la Agencia de Obra Pública de la Junta "habilitar las plataformas existentes como nuevos andenes, para mejorar el flujo de entrada y salida de los usuarios a los trenes".
En su propuesta, el colectivo pide así "las verificaciones técnicas necesarias", como "comprobar que las dimensiones de las plataformas son suficientes para habilitarlas como andenes, que existen salidas de emergencia en los exteriores de las plataformas" y que hay "espacio suficiente para instalar un ascensor y una escalera mecánica".
Se trata, según Sevilla Quiere Metro, de "una solución constructiva de reducido coste que podría resolver este problema sin necesidad de realizar obras de gran envergadura para modificar la compleja solución constructiva de esta peculiar estación". "No hay otra alternativa viable si se desea mantener operativa la estación estratégica de Puerta Jerez, la más utilizada por la ciudadanía, en los próximos años", considera la asociación, esperando que su propuesta obtenga "respuesta" en un sentido u otro por parte de la Administración pública.