SEVILLA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de transportes, Tussam, aplicará a partir del 1 de septiembre de "forma automática" y, al menos, durante el último cuatrimestre del año, la reducción del 30% en sus tarifas. Esta medida, que tiene como base el Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural, se aplicará, aproximadamente, en "17 millones de desplazamientos" y dejará el precio medio del viaje usando los títulos de transporte habitual en 39 céntimos.
El primer edil, Antonio Muñoz, ha presentado estas novedades este lunes en un acto con el delegado del Gobierno para Andalucía, Pedro Fernández, en la Oficina de Atención al Usuario de Tussam en el Prado de San Sebastián. Un acto al que han asistido también la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, y el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. En dicho encuentro con los medios, el alcalde ha explicado que Sevilla tiene una "oportunidad de incentivar el uso del transporte público como una alternativa sostenible y viable ante el incremento de los precios del combustible y como una opción permanente y continuada para la reducción del uso del vehículo privado en las ciudades. Sevilla va a tener una de las tarifas por uso del transporte público más bajas de entre las grandes ciudades españolas".
Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, en la que ha explicado que el Consistorio mantendrá, por un lado, su "amplia oferta de títulos sociales, que se ha reforzado recientemente con una campaña de promoción". De este modo, la Administración local ha explicado que, en estos momentos, 80.000 personas disponen del título de transportes para la tercera edad y aquellos con ingresos inferiores a 1.800 euros viajan de forma gratuita; 11.000 personas en situación de desempleo acceden "sin coste alguno" al bonobús social; 2.500 personas con diversidad funcional tiene el título gratuito y 13.000 menores de 12 años cuentan con una bonificación del 100% en los billetes. "En total, 105.000 sevillanos viajan gratis por medidas sociales implantadas por este Ayuntamiento", ha aseverado.
Junto a esto, el Consistorio ha indicado que el decreto de ahorro energético se aplicará en todos los títulos de transporte que supongan un uso "frecuente y habitual". Así, ha destacado que viajar con bonobús o la tarjeta del Consorcio en transporte público en Sevilla costará en torno a 50 céntimos; la tarjeta mensual permitirá que por 24,70 euros se pueda usar el transporte público todo lo que se necesite durante 30 días y la tarjeta anual se reducirá proporcionalmente de forma que se rebaje en un 30% en lo correspondiente al último cuatrimestre del año.
Asimismo, los títulos que el Ayuntamiento ya bonifica con un 50% tendrán una reducción del 30% adicional. Las familias numerosas, los jóvenes menores de 29 años en función de sus ingresos y las personas con contratos de rentas bajas tendrán una reducción del 65% sobre el precio de la tarjeta mensual. El coste de los abonos, por tanto, será de 12,4 euros al mes para desplazarse todo lo que necesiten en el transporte público.
Por último, la tarjeta estudiante también aplicará ese descuento del 30%, lo que generará una "oferta enormemente competitiva para los jóvenes estudiantes universitarios". La tarjeta, que se empieza a comercializar en septiembre, se situará en 13,3 euros al mes por usar el transporte público durante el cuatrimestre y la posibilidad también de acceder a la tarjeta anual con un descuento también proporcional a la reducción del 30%.