SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Ecolec han cerrado este lunes la campaña #GreenWeek20, apoyada por Celside Insurance Iberia y destinada a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrodomésticos en desuso, exponiendo que el reciclaje de este tipo de elementos ha crecido en la ciudad tanto en 2019 como en el primer semestre de este año, pese a la incidencia de la pandemia de coronavirus Covid-19.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido junto al concejal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; la directora de comunicación de Celside Insurance Iberia, María Sanz; y el director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno; a la clausura de la campaña #GreenWeek20.
Durante el acto, el alcalde ha recordado la red de 14 "ecopuntos" diseminados por la ciudad para la recogida de residuos electrónicos y eléctricos de pequeño tamaño, exponiendo que será instalado otro más en los terrenos del Puerto gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía.
En ese sentido, ha recordado que Sevilla capital cerró 2019 con la recogida de 488.000 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos depositados para su reciclaje, casi un 38% más con relación a 2018, contabilizando durante el año pasado el reciclaje general de 62.000 toneladas de residuos como vidrio, envases, papel, orgánicos o textil, lo que supone en torno al 18% del total de residuos generados en la ciudad, el mejor registro alcanzado hasta ahora en la materia por la capital andaluza.
Respecto a 2020, pese a la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19, la recogida de este tipo de residuos ha aumentado en la ciudad más de un cuatro por ciento durante el primer semestre, superando los 241.000 kilos de aparatos electrónicos y electrodomésticos recogidos, toda vez que en dicho periodo el reciclaje de vidrio crece un 14,9%, el de papel un 11,9%, el de los residuos orgánicos un 14,2% y los textiles un 24,9%.
El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha destacado que esta campaña buscaba "informar al ciudadano de qué tienen que hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos pequeños cuando ya no sirven", recordando que el fabricante de este tipo de productos o el establecimiento de venta debe recoger el antiguo aparatos cuando se adquiere uno nuevo de las mismas condiciones sin coste alguno para el consumidor.
También la representante de Celside Insurance ha hecho hincapié en la importancia de aumentar en la ciudadanía el conocimiento de los beneficios que supone el reciclaje de dispositivos electrónicos, especialmente para el medio ambiente".
Además, el Ayuntamiento ha informado de que la ciudad acoge desde este lunes un contenedor de reciclaje de vidrio de más de ocho metros de altura, como parte de una campaña que lanza Ecovidrio con el objetivo de contribuir a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en algo fundamental como es el reciclaje.
"Cada avance relacionado con el medio ambiente supone un paso adelante para nuestra salud y para nuestras condiciones de vida. Es fundamental el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje, porque de esta sensibilidad y de cada pequeño gesto surge la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, que es directamente proporcional al ahorro de emisiones correspondiente", ha destacado el concejal de Transición Ecológica, David Guevara, que ha asistido al acto junto al director de Márketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, y la gerente de zona de la empresa, Coral Rojas Marcos.
Esta instalación contará con una zona en la que se realizarán, durante los días 3 y 4 de octubre de 11,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,30 horas, talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Posteriormente, esta iniciativa se extenderá a las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y la FAMP.