Sevilla.- Tussam pide disculpas a los sevillanos por la huelga, que dejará a la ciudad con un autobús por línea

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:45

SEVILLA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) pidió hoy disculpas a los sevillanos por la "tradicional" huelga convocada por los trabajadores para el Viernes de Dolores y el viernes de Feria, que dejará a la ciudad con un autobús por línea.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, aseguró que desde la empresa municipal "no se ha podido hacer nada por evitar esta huelga decidida desde enero" y criticó que el comité de empresa "no ha solicitado una reunión ni antes ni después de convocarla".

Con respecto a los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía, Gutiérrez consideró que "son demasiado mínimos", ya que durante los días de huelga habrá un autobús por línea, lo que supone un total de 38 para toda la ciudad, mientras que normalmente hay más de 300.

No obstante, concretó que en hora punta se ampliarán estos servicios mínimos hasta un 35 por ciento y en el caso del Metrocentro sólo funcionará un tranvía al día durante todas las jornadas de huelga.

Por otro lado, en el caso de la Feria de Abril, el vicepresidente de Tussam explicó que las líneas que tenga parada en el real estarán al 50 por ciento, mientras que el resto y el servicio especial del Prado se limitarán a un 25 por ciento.

Además, Gutiérrez quiso enumerar los motivos en los que la Asociación Sindical de Conductores (ASC) sustenta la huelga, como es su cese y el del gerente y el jefe de Recursos Humanos, lo que a su juicio demuestra el "componente político muy importante" de la huelga.

Así, se refirió también a la propuesta de anulación de todos los expedientes abiertos a los 'rompelunas' y apuntó que "de los ocho que hay, siete llevan de baja un año", al tiempo que criticó su argumentación "genérica", sobre el incumplimiento sistemático del convenio colectivo, ya que "no dicen en qué se incumple".

Del mismo modo, sobre el supuesto despido de dos trabajadoras, que continúan encerradas en la Catedral en señal de protesta, y rebatió que "no se ha despedido a nadie, tenían un contrato temporal que ha terminado, como a otras 130 personas".

También aclaró Gutiérrez que Tussam ha hecho un depósito de la indemnización para en espera de la resolución judicial del recurso interpuesto contra una sentencia que consideró "injusta".

"No aprobaron el examen y tienen más de 100 personas por delante", recordó el vicepresidente de Tussam, quien agregó que estas trabajadoras "reconocen en privado que no han sido despedidas pero que están buscando una argucia para quedarse en la empresa".

Ante tales circunstancias, lamentó que "los sevillanos tengan que pagar las consecuencias de la tradicional huelga de Feria" y garantizó que "cada vez que un sindicato pide una reunión es recibido", por lo que se mostró "abierto" al diálogo también con ASC.

"No tengo ningún inconveniente en reunirme con ellos, pero están instalados en una estrategia de confrontación intencionadamente que no lleva a ningún sitio y afecta a los ciudadanos y a los trabajadores", sentenció.