SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha anunciado que "desde hoy" inicia los "siguientes pasos administrativos" para poder licitar la primera de las dos fases en las que se han dividido las obras para la rehabilitación del Palacio del Pumarejo después de que este miércoles haya sido informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
"Este proyecto contempla las obras definitivas y concretas que se realizarán en este edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con un presupuesto de 7,94 millones de euros, de los que la primera fase asciende a 4,7 millones y que ya están consignados presupuestariamente, lo que nos permitirá avanzar en el proceso de licitación", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE), en una nota del Consistorio.
Después de que este organismo ya diera anteriormente el visto bueno a una propuesta básica para las obras, Urbanismo presentó en dos ocasiones el documento definitivo a la Comisión, y tras un primer examen en octubre del pasado año que se saldó con "algunas exigencias", ha recibido "al fin" el pronunciamiento favorable de este organismo. De este modo, la propuesta técnica da respuesta "a todas las consideraciones realizadas por el organismo provincial, ajustando plenamente las soluciones del proyecto a lo requerido". Junto con el proyecto de obras, la Gerencia ha recibido también el beneplácito sobre la solución planteada en aspectos relacionados con la cimentación.
Las obras para la completa recuperación de este edificio, convertido desde 1883 en casa de vecinos y locales comerciales, y desde 2011 de propiedad municipal, incluyen la práctica totalidad de las estancias y los espacios del inmueble, además de las fachadas exteriores. De esta forma, se actuará en el zagúan, el patio principal, las galerías tanto de la planta baja como primera, la escalera principal y secundarias, las cubiertas y, el patio trasero. Se procura con ello "devolver a la edificación unas condiciones adecuadas de conservación", al tiempo que garantizar unos "niveles de habitabilidad apropiados" para los dos residentes que aún quedan en la misma.
Con la rehabilitación del edificio se pretende también "devolver" la posibilidad de circular tanto horizontal como verticalmente a través del mismo, "erradicando zonas actualmente residuales, liberando las galerías y resolviendo la conexión de las escaleras secundarias con la planta baja". También se crea un nuevo acceso a la casa por la calle Aniceto Sáenz, a fin de garantizar con ello las "condiciones de evacuación exigibles" conforme a los usos de equipamiento que asigna el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la finca.
La intervención planteada ha sido "debatida y consensuada en todos sus extremos" con la Asociación Casa del Pumarejo, en el seno de la Comisión de Seguimiento constituida hace unos años entre dicha asociación y el Ayuntamiento de Sevilla para concretar las actuaciones para impulsar la "definitiva recuperación" de este inmueble de alto valor patrimonial, tal como ha recordado el Ayuntamiento en su comunicado.
Se ha previsto realizar las obras en dos fases, con dos contratos distintos. El primero afectará a la mitad trasera del edificio, con 4,7 millones de euros, que se han consignado a través del Plan de Enajenaciones del Patrimonio Municipal de Suelo. El plazo estimado de duración de estas obras es de 18 meses.
De cara a frenar el "progresivo deterioro" del inmueble y ofrecer unas condiciones de habitabilidad aptas para los vecinos residentes, desde la Gerencia de Urbanismo se han venido realizando diversas intervenciones transitorias y de mantenimiento en los últimos años. Tal es el caso de las obras ejecutadas en 2013 para la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua y la posterior renovación en 2017 de la red de saneamiento general de la zona ocupada de la casa.
Más recientemente, el Palacio del Pumarejo fue objeto de nuevo de obras para solucionar problemas de impermeabilización detectados en algunas de las cubiertas y desperfectos producidos en las cornisas. En el marco de estas actuaciones, Urbanismo también instaló una plataforma elevadora de sillas de ruedas por la caja de escaleras principal para resolver los problemas de movilidad de los vecinos que aún quedan en el inmueble.