SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Fundación MAS, situada en la calle Torneo (Sevilla), ha abierto sus puertas a un encuentro impulsado por la Fundación Randstad al que han asistido representantes y trabajadores de diferentes empresas del sector industrial, como ha sido el caso de Construcciones Metálicas Guadalquivir (Comegu).
El proyecto que ha desarrollado Fundación Randstad va dirigido a "la mejora de la empleabilidad, a la igualdad de oportunidades en el empleo y el fomento de la incorporación en el mercado de trabajo de personas con discapacidad (PCD) que se encuentren desempleadas y, especialmente, en mujeres".
Es un programa que, según han explicado, combina la orientación sociolaboral tradicional con un enfoque de "acompañamiento y acercamiento" de las PCD a las empresas del sector industrial con un doble objetivo, "que ellas conozcan las oportunidades y los empleos que se demandan actualmente y que pueden ocupar y sensibilizar y asesorar a las empresas en la contratación de PCD, especialmente mujeres".
Fundada en el año 2004, Fundación Randstad lucha por la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo. Tras meses de organización y puesta en marcha, el Programa de Innovación y Mejora del Empleo en Andalucía "pudo ver la luz y ayudar a la formación de personas desempleadas con discapacidad para facilitar su incorporación en el mercado laboral", según han explicado.
Una de las entidades que se han sumado a este proyecto ha sido Construcciones Metálicas Guadalquivir (Comegu). Su gerente, Manuel Lérida, ha aprovechado la ocasión para presentar la empresa a los asistentes su labor y explicar cómo fue formar parte de la iniciativa.
El acto ha sido presentado por la directora de proyectos en la Fundación Randstad, Ana Ballesteros, y en la mesa redonda han participado miembros de otras empresas como Ana Llopis, presidenta de Llopis Servicios Ambientales; Paco González, gerente de Sinergia Soluziona; Manuela Villena, gerente de relaciones institucionales de Bidafarma; y Lourdes Ojeda, trabajadora del área de Recursos Humanos de Cuadros Eléctricos Nazarenos.
"UNA GRAN OPORTUNIDAD"
Desde la organización de esta jornada han expuesto que, "aunque la inclusión e igualdad de oportunidades puede parecer algo obvio en nuestra sociedad, lo realidad muestra que las personas con discapacidad tienen muchas barreras a la hora de encontrar trabajo".
Por su parte, Daniel Díaz, beneficiario de este programa de empleo, ha relatado su experiencia en el mismo, y la influencer Anabel Domínguez, ponente colaboradora de la Fundación, ha realizado un recorrido por su vida, haciendo especial hincapié en el ámbito laboral.
A estas intervenciones se ha sumado la de la madre de Daniel, que ha recalcado "la importancia que oportunidades como estas suponen, ya no solo para los afectados, también para sus familias".
Por último, desde el programa han considerado que los testimonios han demostrado que, "aunque se está avanzando mucho en la inclusión, aún queda un largo camino que recorrer en términos de igualdad de oportunidades en el empleo". "Hace falta trabajo, empatía, valorar el talento y remar de manera conjunta en la misma dirección", han concluido.