SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tribunal encargado de enjuiciar la desaparición y el presunto asesinato de Marta del Castillo tomará declaración como testigos este lunes al taxista que declaró a los agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional que la madrugada del 25 de enero de 2009 trasladó al hermano del autor confeso del crimen desde la calle Luis Montoto, zona donde el acusado regentaba un bar, hasta León XIII, donde se ubica el piso donde tuvieron lugar los hechos, y a su mujer.
El taxista acudió el día 10 de noviembre de manera voluntaria a la Jefatura Superior de Policía y, ante los agentes del Grupo de Menores (Grume), aseguró que, entre las 00,15 y las 00,30 horas del 25 de enero, trasladó a Francisco Javier Delgado desde la confluencia de la calle Luis Montoto con Juan Antonio Cavestany hasta León XIII, y que durante el trayecto pudo ver que el acusado portaba una bolsa de plástico que contenía "botellas con líquido". Tras ello, el fiscal incoó diligencias de investigación preprocesales y, finalmente, pidió su declaración y la de su mujer, solicitud a la que se adhirió la acusación particular.
En un auto dictado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, los tres magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial que componen el tribunal reconocieron que la práctica de las pruebas solicitadas "no tiene encaje legal expreso en la Ley de Enjuiciamiento Criminal", no obstante lo cual "se puede admitir su práctica en parte" al entender que "es patente" la "relevancia" de la declaración del taxista, Francisco José A.B., y de su mujer, Elena N.M., pues con ellas "se pretende acreditar la presencia de uno de los acusados en el domicilio de León XIII, en palabras utilizadas por el fiscal, 'en el marco horario fijado por las acusaciones, compatible con la participación atribuida al procesado en los hechos'".
"ENORME EXCEPCIONALIDAD" DE LA SITUACIÓN
De igual modo, el tribunal admitió que la situación "es de una enorme excepcionalidad", ya que se tuvo conocimiento de esta prueba "en plena celebración del juicio oral, casi al mes de iniciadas sus sesiones", hasta el punto de que "podemos decir que en los 85 años de experiencia profesional que suman los integrantes del tribunal en la jurisdicción penal, es la primera vez que una situación así se les plantea".
Añade que "todo ello merece el esfuerzo de una respuesta flexible y generosa con la práctica de una prueba que se pretende como relevante, siempre que ello se compatibilice con las garantías del proceso y con la evitación de retrasos, no digamos ya de su frustración, en la celebración de un juicio cuya demora no es del todo achacable a la Administración de Justicia", por todo lo cual cita a ambos testigos este lunes, dando además a las defensas de los acusados un plazo que concluirá a las 10,00 horas del día 28 de noviembre para proponer, en su caso, nueva prueba para combatir la admitida.
El tribunal rechazó la declaración del dueño del Kebab, K.M.I., y del amigo del acusado que trabajaba en el bar, Juan Antonio Barranco, al entender que se trata "de meros testigos de corroboración periférica del contenido de las declaraciones de los dos testigos admitidos", y recordó además que Barranco ya declaró en el juicio.
ESTADO DE SALUD DE MENTAL DE LOS PADRES DE MARTA Y DE MIGUEL
La declaración del taxista y de su mujer copará gran parte del protagonismo de la sexta semana del juicio por el caso Marta del Castillo, en la que destacan también la práctica de las pruebas periciales; así, los médicos forenses Julio Güija y Jesús Parejo expondrán el estado de salud mental tanto de los padres de la víctima como de Miguel Carcaño. Asimismo, comparecerán ante el tribunal tres psicólogos y un médico de la cárcel de Huelva, así como cuatro policías que intervinieron en la recogida de muestras y otros peritos que hablarán sobre las llamadas realizadas y recibidas por los acusados el día de los hechos.
Durante la pasada semana, destacó la declaración de la madre de Francisco Javier García Marín, más conocido como el 'Cuco', quien aseguró que sobre las 1,30/2,00 horas del día 25 de enero de 2009 su hijo se encontraba durmiendo en el domicilio familiar, pues fue a su cuarto, le dio un beso, cerró la puerta del dormitorio y después se trasladó al suyo, un testimonio que fue corroborado por el padre del condenado. También declararon varios testigos que avalaron la coartada de Samuel Benítez en cuanto a que este se encontraba en Montequinto pasadas las 21,00 horas del día 24 de enero y entre las 1,00 y las 2,00 horas del 25.
El juicio comenzó el día 17 de octubre con las cuestiones previas, y una vez que estas fueron resueltas comenzó la declaración del asesino confeso, quien reconoció haber matado a Marta tras golpearla una sola vez con un cenicero que tenía en la mesa del ordenador de su cuarto.
No obstante, negó que la violara y dijo que fueron Samuel y el 'Cuco' quienes se deshicieron del cuerpo en un coche conducido por el primero de ellos, a donde la trasladaron sin tapar en una silla de ruedas que guardaba en su vivienda. Por ello, dijo desconocer dónde está el cuerpo de Marta, aunque Samuel "me comentó algo del río" Guadalquivir "pero no me especificó el sitio".
De su lado, en la jornada del miércoles día 19 de octubre prestaron declaración los otros tres acusados, quienes negaron su participación en la tareas para hacer desaparecer el cuerpo de la joven y coincidieron en señalar que no saben dónde está el cadáver.
CAREO CARCAÑO-SAMUEL
El fiscal del caso concluyó los interrogatorios de los tres acusados con la misma pregunta: "¿Dónde está Marta?", a lo que María García contestó: "No lo sé"; Francisco Javier Delgado: "Es algo que no sé ni he sabido nunca", y Samuel Benítez: "No sé dónde está el cuerpo de Marta ni le he preguntado a ninguno de ellos --en referencia a los otros tres imputados-- dónde está" el cadáver.
La segunda semana del juicio estuvo marcada por el careo entre Carcaño y Samuel, durante el cual ambos se acusaron mutuamente, y las declaraciones de los padres de la víctima, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y del 'Cuco'.
El padre relató que ha estado un año sometido a tratamiento psicológico --"aunque lo he dejado, porque las pastillas me atontan"-- y cuatro meses de baja laboral. "Estoy desesperado por encontrar a mi hija", lamentó, añadiendo que "cuando detuvieron a Miguel pensé que se iba a acabar la agonía, pero después vino una versión y otra". "No nos están dando la oportunidad de enterrarla", algo con lo que "mejoraría mucho mi sufrimiento", porque "es un continuo machaque diario".
De su lado, la madre de Marta, que ha estado de baja laboral tras la desaparición por espacio de más de un año, ha aseverado que "escuchar las distintas versiones, primero que la violaron, luego que la estrangularon... ha sido una tortura infinita".
LA MENOR IMPLICA AL HERMANO DE CARCAÑO
Por último, el 'Cuco', que ha ingresado en un centro de menores, insistió en que no participó en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo de Marta del Castillo y, a preguntas del abogado de la acusación particular, dijo: "si quiere saber dónde está Marta, pregúntele a él", en referencia al asesino confeso, Miguel Carcaño. "Él lo sabe", insistió.
En la tercera semana del juicio declaró Rocío, quien aseguró que en la madrugada del 25 de enero Carcaño le confesó que, tras una discusión, golpeó a la víctima con un cenicero y, una vez ésta estaba en el suelo, entre él y su hermano Francisco Javier Delgado "la golpearon", tras lo cual se deshicieron del cadáver ayudados "de unos más".
Durante la cuarta semana del juicio, destacaron las declaraciones de una psicóloga que siguió la evolución de Carcaño desde que éste ingresó en la cárcel de Morón y de un preso interno en esta misma prisión, quienes aseguraron que el intento de suicidio protagonizado por Miguel el 26 de marzo de 2009 "fue real".