SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jurado de la XLI edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, convocado por la institución local, la editorial Algaida y patrocinado por la Fundación CajaSur, falla mañana el ganador del galardón literario, con una dotación de 36.000 euros, al que optan, en esta ocasión, siete novelas y que se dará a conocer en el transcurso de una cena en el Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla, junto con el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.
En la rueda de prensa de presentación, el presidente del Ateneo, Enrique Barrero, se mostró "satisfecho y contento" por "la consolidación de un premio que ha contribuido a que el Ateneo de Sevilla sea conocido en todo el ámbito de lengua hispana y porque éste se haya convertido en uno de los principales galardones del panorama literario español.
En esta edición se han presentado a concurso 258 obras, de las cuales 64 también compiten a la modalidad del Ateneo Joven, organizado por la institución cultural hispalense con el apoyo de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y que, de igual modo, se falla mañana, y al que optan 3 trabajos literarios.
El editor de Algaida y miembro del jurado, Miguel Ángel Matellanes, anunció que las novelas recibidas proceden de doce países, Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua y Venezuela. De España, Madrid y Sevilla son las ciudades más participativas, seguidas de Barcelona o la zona levantina. Además, añadió que "cabe suponer que buena parte de las novelas, aunque se desconozca su procedencia, provengan de Andalucía.
El jurado del Ateneo de Novela, que entre el día de hoy y mañana dilucidará el ganador, está compuesto en esta ocasión por Enrique Barrero, como presidente honorífico, el director de Algaida, Francisco Prior, la ganadora de la edición de 2006, Eugenia Rico, el último ganador, Félix Palma, Manuel Gahete y Antonio Barquero, por parte de CajaSur, y el presidente de la sección de literatura del Ateneo, Carlos Muñiz.
Éstos han seleccionado un total de siete novelas finalistas, las cuales, según Matellanes, destacan por su "introspección, la figura del psiquiatra, problemas emocionales del protagonista, ambiente de la I Guerra Mundial, Carlos V, la emigración o el ambiente pre Guerra Civil española". En cuanto al Ateneo Joven, las tres novelas finalistas son "muy diferentes", abordando desde "los sentimientos hasta los juegos de una sociedad secreta, o un homenaje al cine en una novela", explicó.
Por su parte, Matellanes, el escritor David Torres, Rosa Díaz, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, y la escritora Ana María Ruiz Tagle conforman el jurado del Premio Ateneo Joven, al que optan autores menores de 35 años y está valorado con 12.000 euros.
'Otoño en Berlín', 'Luz en el faro de mesa Roldán', 'El año de la azofra', 'Psicolover', 'El relojero de Yuste', 'Otros ecos nos habitan' y 'Nunca dijeron adiós', son los títulos con los que se han presentado los siete trabajos finalistas. Por su parte, 'Los patios de Central Park', 'Nuevo mundo' y 'El trepanador de cerebros', las tres de novela joven.
'EL MAPA DEL TIEMPO', "BEST-SELLERS"
Matellanes aprovechó la presencia de Félix Palma, ganador de la edición anterior del Premio Ateneo de Novela, como miembro del jurado para "resaltar" el éxito nacional e internacional de su obra ganadora, 'El mapa del tiempo'. La editorial ha vendido sus derechos de traducción para que la obra, que va camino de su cuarta edición, se publique en 18 países, entre los que destacan Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, Estonia, Francia, Alemania, Japón, Rusia, Corea o Taiwán. "Va camino de convertirse en el best-sellers de los premios", destacó Matellanes.
El Ateneo convocó por primera vez su certamen de novela en 1968, con una dotación de 200.000 pesetas, siendo el ganador Manuel Pombo Angulo con 'La sombra de las banderas'. Torcuato Luca de Tena, Carlos Rojas, Mercedes Salisachs, Jesús Fernández Santos, José María Gironella, Juan Marsé o Jesús Torbado obtuvieron este galardón cuando ya eran autores sobradamente conocidos, y en el palmarés del Ateneo de Sevilla se suceden premios nacionales, Planetas o miembros de la Academia, lo que corrobora que el Ateneo es "un premio de confirmación literaria no de descubrimientos".
En 1990 surgieron los problemas para la continuidad del premio, pues comenzaron las diferencias entre la institución y el editor de la obra ganadora, José Manuel Lara. Desde 1996 el premio pasó a ser publicado por Algaida, del grupo Anaya, a quien Barrero "agradeció" su contribución a un mayor reconocimiento del premio literario.
Con la llegada de Algaida se modificó la filosofía del galardón haciéndolo más accesible para los autores nuevos. Para ello se creó el Premio Ateneo Joven de Sevilla para autores de menos de 35 años.
Caballero Bonald, Antonio Burgos, Nicolás Salas, Juan Eslava Galán, Felipe Benítez Reyes, Martín Casariego, Luis del Val, Espido Freire o Félix Palma, son algunos de los ganadores del Ateneo de Novela. Desde Bruno Francés en 1996 hasta Rebeca Tabales el año pasado, algunos de los ganadores del premio para autores menores de 35 años son Marta Rivera de la Cruz, Nerea Riesco o Óscar Esquivias, entre otras.