Simof, que contará con 46 diseñadores, se celebra en el nuevo Fibes del 2 al 5 de febrero

Presentación oficial de la XXIII edición de Simof en Sevilla
EUROPAPRESS/SIMOF
Actualizado: martes, 24 enero 2017 15:12

Extenda sitúa a Simof como una "seña de identidad" de Andalucía que genera exportaciones en otros países como Japón

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Sevilla, Francisco Bernal, han asistido a la presentación oficial del XXIII Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), que se celebrará del 2 al 5 de febrero en el nuevo espacio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).

En rueda de prensa, la consejera delegada ha señalado que Extenda tiene la labor de ayudar a las empresas a vender en el exterior y, en este caso, la moda flamenca se sitúa como "seña de identidad" de la comunidad, en donde cada vez crecen más las exportaciones y Japón se sitúa en la segunda potencia en esta materia.

Vanessa Bernad ha explicado que realizan misiones directas para exportar este producto pero, en esta ocasión, se ha realizado una iniciativa de misión inversa, en donde personas de otros países viajan a la ciudad para conocer de primera mano las nuevas tendencias en moda. En este encuentro comercial internacional, los importadores y compradores provienen de Japón, China, México, Estados Unidos (EEUU) e Italia.

En el marco de 'Flamenco Fashion International Meeting 2017' participan un total de 16 empresas andaluzas de moda flamenca de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva. Asimismo, ha subrayado que Japón se sitúa como segunda potencia mundial de flamenco con 600 academias, 50.000 estudiantes y 80.000 profesionales del sector.

REPRESENTA "EL ADN DE LA CIUDAD"

De su lado, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha incidido en que Simof es "el evento de moda flamenca más importante", que representa "el ADN de la ciudad" sin que haya competencia a nivel nacional e internacional porque, según ha insistido, "somos imbatibles".

Igualmente, ha señalado que este evento "cada vez tiene más proyección internacional" y que "no se trata sólo de un evento de consumo, sino que genera riqueza y empleo" en la comunidad. Asimismo, ha destacado que es "un evento ambicioso que innova continuamente", con el objetivo de que cada edición sea "más atractiva".

Muñoz ha insistido en que es "una de las citas obligadas de la ciudad" en el amplio calendario de eventos culturales que se ofertan en Sevilla, así como que constituye "un evento referente de la tradición andaluza vinculado a la vanguardia", que finalmente será "un éxito que redundara en beneficios económicos para la capital".

CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Sevilla, Francisco Bernal, ha apuntado que Simof es "un espacio único para la promoción y el emprendimiento de los jóvenes en Andalucía", en donde "la creatividad y la innovación" van unidas de la mano.

En el marco de este evento de moda, Bernal ha detallado que habrá una final del Certamen de Moda Flamenca organizado por el IAJ, en el que desfilarán las diez colecciones. El primer premio de este certamen de diseñadores noveles asciende a 5.000 euros como un complemento a la formación en la industria de la moda, toda vez que también se hará una mención especial valorada en mil euros.

Tras una fase de selección, las colecciones finalistas son 'Estela', de Lydia aceituno Muñoz (Córdoba); 'El fantasma de la opera', de Álvaro Baturone Salado (Cádiz); 'Rebeldía', de Sara Gandullo (Sevilla); 'Mamushka' de María José García (Jaén); 'Por amor al arte', de Ángeles Gálvez (Sevilla); 'Versalles', de Juan Francisco Gil (Huelva); 'Años locos', de Rocío Llaca (Cádiz); 'Flores a ella', de Rocío Montserrat Guirado (Málaga); 'Susurros', de José Raposo Buzón (Cádiz); y 'Rosa la de Cala', de Rocío Soria de Vaya (Sevilla).

Por otra parte, Extenda premiará a los ganadores con una acción formativa de internacionalización a elegir entre una acción de promoción de la referida agencia relacionada con la internacionalización de la moda flamenca y una visita a los salones de la Moda de París o una Visita Prospectiva el Showroom de Moda Flamenca a Japón.

También ha hecho referencia a 'Innovactiva 6000' como una línea de incentivos para la puesta en marcha de empresas en diferentes ámbitos con el objetivo de reforzar, complementar y facilitar a las empresas y apostar por proyectos dinamizadores a personas con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Durante 2016, se han formado un total de 54 empresas en Andalucía con este programa, para lo que se han invertido más de 460.000 euros. En concreto, unas once empresas se han creado en la provincia de Sevilla con la aportación de 62.500 euros.

NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN

En rueda de prensa, el gerente del Palacio de Congresos de Sevilla(Fibes), Jesús Rojas, ha comentado que, entre las novedades de esta edición, el evento se realiza en el nuevo edificio del Fibes, en donde la pasarela principal se situará en el escenario, habrá terrazas para bares y restaurantes, zona de la provincia y los noveles, así como otro espacio con expositores donde poder comprar productos.

A este respecto, la directora de la agencia Doble Erre, Raquel Revuelta, ha detallado que la rampa de acceso al edificio se convertirá en una zona de ocio y actividades de los patrocinadores a la que se podrá acceder de forma gratuita. Asimismo, ha resaltado que los diseñadores, que son "los verdaderos protagonistas", generan unos 120.000 euros anuales en el sector de moda flamenca.

También ha destacado la etiqueta de la botella de Marqués de Cáceres Simof 2017 que este año ha sido diseñada por la cordobesa Juana Martín e ilustrada por la artista Virginia Vargas, así como la creación del Cuaderno de Tendencias, denominado 'Icónico Flamenco 2018'.

Como gran novedad este año habrá una amplia zona expositiva anexa al vestíbulo principal, denominada 'Simof Ego', donde se ubicarán diversos stands y se desarrollarán presentaciones a la prensa como la de la firma 'Mordisco Flamenco' de la diseñadora Juana Martín, además de desfiles del Día de Sevilla y de Córdoba; así como municipios de la provincia.

MÁS DE 80 STAND Y 'ZONA BLOGGER'

La zona expositiva acogerá un gran abanico de empresas de diversos sectores que van desde los trajes de flamenca hasta las últimas aportaciones textiles a la moda flamenca, con más de 80 stands. También habrá una 'zona blogger' para que puedan hacerse eco de las últimas tendencias.

Este año serán un total de 32 pasarelas profesionales con 46 diseñadores y firmas, más el 'Certamen de Diseñadores Noveles' en el que participarán diez nuevas promesas de la Moda Flamenca. En total se exhibirán más de 1.400 trajes en pasarela.

El horario de Simof 2017 será de 11,00 a 21,30 horas de jueves a domingo, con un precio de cinco euros por persona para visitar la zona expositiva y diez euros por cada pasarela. Los niños menores de siete años entrarán gratuitamente sólo al recinto.