Manifestación ¡de CCOO este lunes en Sevilla. - CCOO
SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
"Cientos de sindicalistas" de CCOO han pedido en Sevilla este lunes, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el fin de las violencias machistas, así como más y mejor gestión de los recursos para proteger a las víctimas.
Según detalla en una nota, el sindicato se ha manifestado desde la Plaza Nueva a las Setas de la Encarnación bajo el lema 'Por todas, vamos a contarlo', una movilización en la que han estado presentes la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y en la que se han entonado cánticos como 'Ni una menos, vivas nos queremos', 'nos tocan a una, nos tocan a todas' o 'Sevilla será la tumba del machismo'.
La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha lamentado especialmente el último crimen machista ocurrido este sábado en el sevillano municipio de Estepa, en el que María Celeste fue asesinada por su pareja, así como el asesinato de una niña de 15 años en Orihuela (Alicante).
En palabras de Bermudo, quien refiere como "especialmente doloroso" este 25N, los asesinatos por violencia de género en España se producen "en un contexto en el que cada vez hay más feminismo y más conciencia sobre la violencia machista, pero que está siendo contestado con un peligroso rearme del patriarcado alentado por los discursos negacionistas de la extrema derecha".
Por eso, a juicio de la sindicalista, "es importantísimo asistir y apoyar a las víctimas, pero además de ello hay que invertir en educación, en sensibilización, con una mayor atención a las personas jóvenes que están experimentando una nueva forma de violencia a través de las redes sociales. Porque solo alcanzando la igualdad entre mujeres y hombres podremos acabar con la violencia machista".
También ha señalado la necesidad de que los centros de trabajo sean espacios seguros para las mujeres. "Tenemos que recordar a quienes vivan situaciones de violencia que acudan a las delegadas y delegados de CCOO, que están para acompañarlas en el camino de abrir protocolos, de presentar denuncias. Allí donde haya representación de CCOO, encontrarán apoyo", ha afirmado.
Bermudo ha insistido en que es "urgente que el sistema VioGen se extienda por toda la geografía sevillana. No se entiende que solo esté funcionando en 40 de los 106 municipios sevillanos. La administración tiene que poner sus esfuerzos en hacerlo llegar a todos".
"Mientras haya una mujer con miedo, las mujeres y los hombres de CCOO seguiremos luchando por la igualdad hasta erradicar la violencia machista, hasta que la vergüenza cambie de bando", ha sentenciado la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, recordando que esta tarde el Sindicato participará en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla, que partirá a las 19,30 horas desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules.