CCOO afirma que la dirección "amenaza" con denegar permisos y vacaciones por falta de personal
SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha criticado este jueves la situación en la que se encuentran la plantilla de profesionales de medicina de Urgencias del Hospital de Lebrija y han vaticinado que ese déficit de sanitarios "podría abocar al cierre del servicio y a una convocatoria de huelga"
Comisiones Obreras rechaza la "denegación sistemática" de permisos y la "amenaza de suprimir las vacaciones del personal", según destaca en un comunicado. "Los profesionales abandonan el servicio hartos de esta situación, porque la ausencia de personal supone un importante deterioro de las condiciones de trabajo".
El sindicato señala que, desde hace más de un año, "no se cubren interinidades que han ido quedando vacantes, lo que ha obligado a los médicos que quedan a asumir los turnos y guardias". De esta forma, "se les deniegan los días de permiso al no haber personal para las coberturas, e incluso se interrumpen vacaciones para cubrir esos turnos de guardia".
Asimismo, CCOO asegura que, además de las ausencias por incidencias comunes como bajas, accidentes o cuarentena, "se suma la ausencia de una trabajadora por riesgo en el embarazo. Esto ha provocado que aún no se hayan concedido las vacaciones de verano mientras la empresa amenaza con denegarlas por falta de plantilla".
La situación también afecta a quien tiene reducción de jornada por cuidado de menores o familiares dependientes, según señala el sindicato, que insta a que se tomen "de inmediato" medidas extraordinarias y "que se unifiquen de una vez por todas las bolsas de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de las antiguas agencias sanitarias".
De su lado, el Sindicato Médico de Sevill (SME) ha destacado que la plantilla de médicos de Urgencias del citado hospital "sufre desde hace más de un año un grave déficit que no deja de empeorar y que muchos renuncian a sus puestos de trabajo, lo que está llevando a este servicio a una situación insostenible".
El sindicato incide también en la falta de cobertura de las vacantes y ausencias que se han producido en este tiempo provoca una "grave sobrecarga de los facultativos que aún permanecen en el centro". Estos profesionales ven denegadas sus solicitudes de días de permiso o deben interrumpir sus vacaciones para hacer frente a las necesidades asistenciales. "De hecho, aún no se han concedido las vacaciones de este próximo verano y la empresa amenaza con denegarlas".