Actualizado: martes, 12 junio 2012 16:53

La Junta lamenta que "se ha abierto la puerta al diálogo y se podían mover algunas medidas, pero los sindicatos han abandonado la mesa"

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública de la Junta de Andalucía, esto es, CSIF, CCOO y UGT, se han levantado de la reunión extraordinaria convocada para hablar sobre el plan de ajuste al considerar que el Gobierno andaluz ofrece "más de lo mismo" en una tercera reunión sobre el asunto que las centrales consideran "un paripé" al "no haber margen de maniobra para poder modificar los recortes", han indicado fuentes de estos sindicatos, que dan por "rotas" las negociaciones.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han indicado a Europa Press que en el seno de dicha mesa, la Administración le ha ofrecido que las centrales propusieran medidas "minorando los 777 millones de manera equilibrada" pero han lamentado que los sindicatos "han abandonado la mesa", ante lo que la Junta indicó que "siempre cumpliendo con el plan de ajuste se podrían mover algunas medidas".

"Hemos abierto la puerta al diálogo y los sindicatos han abandonado la mesa", han lamentado desde la Junta.

Por su parte, el coordinador del Area Pública de CCOO-A, José Blanco, lamenta que la reunión de la Mesa General, que se ha prolongado durante algo más de una hora, haya sido "más de lo mismo", por lo que da por "finalizadas" las negociaciones y considera que "sólo nos queda seguir con las movilizaciones".

En declaraciones a Europa Press, Blanco considera que "no se estaba produciendo una negociación en términos reales, donde hubiera contrapartidas claras", por lo que insta a la Junta andaluza a "tomar la decisión de legislar por decreto ley sobre el plan de ajuste", ante lo que CCOO "estará en contra por el contenido del plan".

"Esto ha sido un simulacro de negociación, nos han mareado y no se cumple ninguno de los principios generales que planteamos los sindicatos, no nos aceptan nuestras propuestas, de forma que ni nos dan los datos de incidencia de los recortes ni dan respuesta a nuestras preguntas", se ha lamentado Blanco, quien ha anunciado que CCOO seguirá con movilizaciones y no descarta convocar nuevas protestas.

El dirigente de CCOO ha indicado que se pretendía "evitar la discriminación entre trabajadores y los recortes en los servicios públicos, que eran una consecuencia del plan de ajuste", pero lamenta que "ha habido poco margen de negociación y la Junta vuelve a reiterar sus planes de recortes sobre el Capítulo I del Presupuesto".

"Cuatro o cinco semanas después estamos igual que el primer día y pese a nuestras peticiones claras volvemos a encontrarnos con el mismo escenario", ha indicado Blanco, quien insiste en que "en las tres mesas no ha habido avances en ninguna de las propuestas que hicimos y ha supuesto una pérdida de tiempo para todos".

Por su parte, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ha indicado a Europa Press que en esta última mesa "las premisas han sido las mismas" y ante esa situación el sindicato ha hecho alegaciones", tras lo que ha destacado que "todos los sindicatos pensamos de la misma forma y estamos en el mismo barco".

"Lo más importante es que los servicios públicos sean de calidad y se mantengan y evitar la merma de servicios públicos, pero con estos recortes se va a producir una caída de los servicios públicos que van a pagar los andaluces", ha aseverado Heredia, quien lamenta que "no ha habido absolutamente ningún cambio".

Heredia considera que "durante 15 días hemos vivido un paripé y sentimos que hemos perdido el tiempo y que nos han tomado el pelo" y critica que "pese a que la Junta decía que se estaba negociando, no ha habido ninguna negociación, nos han estado entretenido y no se ha hablado de nada".

Por ello, CSIF-A seguirá con las movilizaciones y sus líneas de actuación y ha expresado su temor de que el decreto ley "sea aprobado el martes 19 o el siguiente, 26 de junio, en el Consejo de Gobierno, para poder aplicarlo en julio". Heredia lamenta el "poco rigor" de la Junta, que "decía unas cosas en las mesas sectoriales, metiendo miedo a la gente, y otras distintas en la Mesa General".

Heredia ha indicado que las propuestas de los sindicatos pasaban por una reducción al 50 por ciento de los altos cargos de la Junta y entes instrumentales, supresión de entes instrumentales, recuperación de las potestades públicas por parte de los funcionarios, reducción salarial de altos cargos y políticos, además de reducción de los gastos en coches oficiales o telefonía móvil, entre otros.

Por su parte, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, ha lamentado que la mesa se ha desarrollado "como preveíamos, con más de lo mismo", de forma que la Junta "ha repetido prácticamente la intervención de la mesa anterior y no ha planteado cambios sustanciales", por lo que el sindicato ha decidido "levantarse, porque estábamos perdiendo el tiempo".

UGT-A le ha recriminado a la Junta "falta de coherencia y de lealtad con los sindicatos presentes, pues no ha habido ni un momento de negociación desde el primer día, las palabras de la Junta han sido totalmente inciertas".

Tirado considera que la propia Mesa General "debería haber constituido una subcomisión donde se abriera una negociación real", pero ha lamentado que la Junta "nos ha tomado el pelo y no ha mantenido una posición clara y sincera desde el principio, nos ha ido entreteniendo".

"Todo esto no tiene sentido y exigimos a la Administración que termine con ese sacrificio, pues nos está maltratando a los sindicatos, esto parece una obra de Quevedo, pues nosotros queremos negociar con luz y taquígrafos", ha aseverado Tirado a Europa Press, quien agregó que el sindicato "ha planteado sugerencias desde el primer día", encaminadas a "recortar de otras partidas, como coches oficiales o alquileres o evitar una bajada por debajo de 1.000 euros en el salario de los empleados públicos".

Por ello, UGT-A mantendrá y seguirá con las movilizaciones y extenderá en el tiempo las protestas y ha reiterado que "la minoración de los salarios de los empleados públicos supone un detrimento de los servicios públicos, pues habrá una minoración de calidad y prestaciones".

PROTESTAS DE OTROS SINDICATOS

Antes de empezar la Mesa General, varios sindicatos, como Safja o Satse, entre otros, se han concentrado en la puerta y han presentado un nuevo escrito ante la Mesa, para lo cual ha estado presente un notario que ha levantado acta, donde exige que se convoque la nueva Mesa General con la nueva composición sindical, para que "se respete los derechos de los funcionarios y empleados públicos que votaron a estos sindicatos", han agregado fuentes de Safja a Europa Press.

Las fuentes sindicales consideran que "se vulneran los derechos de los funcionarios", tras lo que han valorado que los sindicatos de la Mesa General se hayan levantado de la misma, pues de lo contrario, "serían cómplices de la Junta si negociaran con ellos esos recortes".

Más noticias