Los sindicatos municipales anuncian concentraciones, paros y acciones ante Via Crucis, maratón y 28 de febrero

Actualizado: martes, 29 enero 2013 14:34

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cinco secciones sindicales del Ayuntamiento de Sevilla, como son CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), ha acordado hacer un "frente común" y comenzar las movilizaciones desde este martes y hasta que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) se siente a negociar con los trabajadores para sentar las bases de varios acuerdos generales que consideran "indispensables".

Así, anuncian concentraciones, paros y acciones reivindicativas, aunque "sin impedir" los actos, en el Magno Via Crucis, en la Maratón Ciudad de Sevilla o el Día de Andalucía si la reunión no se produce, teniendo en cuenta que el alcalde "sigue en silencio y ausente, más preocupado por su cargo del PP andaluz o de estar en Madrid que por lo que pasa en Sevilla".

Según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza (CCOO), los trabajadores han acordado hacer "unión y fuerza" para que Zoido los reciba y acordar puntos concretos que consideran "indispensables", pero hasta que esto se produzca han anunciado acciones que irán incrementando su intensidad desde este miércoles, cuando se repartirá información en la Plaza Nueva. Además, se multiplicarán las asambleas con los distintos colectivos, se realizarán paros puntuales en distintos servicios y se convocará una concentración el día en el que se celebre el Pleno de aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento.

"Pero si sigue en silencio y ausente, más preocupado por en estar en Madrid o por toda Andalucía con el PP que al frente del Ayuntamiento, se endurecerán las acciones", añade, apuntando a la celebración el día 17 del Via Crucis, el 24 día del Maratón Ciudad de Sevilla o ante los actos del día 28 de febrero. "No se interferirá en las actividades y actos, pero sí nos haremos oír para que Zoido pueda vernos".

Entre los puntos de acuerdo claves, Loza apunta a la realización de una apuesta por el empleo, "incluso con un plan de choque en limpieza de colegios y centros oficiales, donde faltan 200 trabajadores", unas faltas que asegura también existen en la Banda de Música Municipal, en cementerios o parques y jardines. También, pide que los calendarios laborales sin negociar se lleven a la mesa y se anule la "interpretación unilateral" del Ayuntamiento en cuanto a la jornada de dedicación, ante lo que los sindicatos piden negociar y se muestran dispuestos a su supresión en aquellos servicios donde no sea necesario.

Paralelamente, instan a abordar la reclasificación de la Policía local, además el cumplimiento del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento en 2009 por el que se produciría una subida lineal a la plantilla en cuanto a y por la que se le adeuda actualmente unos 1.050 euros por empleados. "Entendemos las circunstancias actuales, pero la concejal de Hacienda, Asunción Fley (PP), se jacta de decir que están cumpliendo todos los compromisos, así que cumpla este también que existe desde 2009", agrega, incidiendo en que Zoido, tanto en la oposición como cuando llegó a la Alcaldía se "comprometió" a que esto se abonaría.

Por último, exige que "no se meta más la mano en el bolsillo de los empleados públicos", recordando los recortes del cinco por ciento o la eliminación de la paga navidad, "porque ya estamos haciendo bastante esfuerzo", advierte.