Sindicatos piden al Gobierno que diga "ya" si va a impugnar las oposiciones y al PP-A que se pronuncie

Rueda De Prensa De Sindicatos Para Anunciar Movilizaciones
EUROPA PRESS/CSIF
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 14:09

Reclaman estabilidad para los opositores y reconocen desconocer si un nuevo cambio de temario "crearía más incertidumbre"

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía, ANPE, CSI-F, CCOO, FETE-UGT y Ustea, han exigido este martes al Gobierno de la nación que sea "transparente y claro" y que diga "ya" si va a impugnar la convocatoria de oferta de empleo público docente de Andalucía de 2.389 plazas para el cuerpo de profesores de Secundaria. Igualmente, han pedido al Partido Popular andaluz que se pronuncie al respecto.

Representantes de los sindicatos han ofrecido este martes una rueda de prensa en Sevilla para anunciar una serie de medidas de protestas ante la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para suprimir los temarios aprobados en noviembre de 2011 y restablecer los de 1993. Así, el próximo martes, día 21 de febrero, a las 17,00 horas tienen previsto concentraciones en todas las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha explicado que con estas movilizaciones se quiere dejar claro a los gobiernos autonómico y central que "no se puede jugar con los opositores y cambiar las reglas de juego cuando ya ha comenzado la partida".

Igualmente, ha solicitado al Ministerio que "deje de tomar decisiones que cambien las reglas de juego". Del mismo modo, ha subrayado la "necesidad" de celebrar oposiciones en Andalucía, una convocatoria que ve "positiva" e, incluso, "insuficiente", que eran "necesarias" más plazas para estabilizar el empleo y garantizar la escolarización, que sigue incrementándose.

Blanco se ha mostrado "convencido" de que los sindicatos seguirán luchando para que las oposiciones se lleven a cabo en los términos acordados en la Mesa Sectorial, aprobados posteriormente por el Consejo de Gobierno y que en los próximos días aparecerá en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Por otro lado, ha criticado que existe "una amenaza permanente" del Gobierno sobre la celebración de las elecciones, cuyo plazo de impugnación para la Orden de oferta de empleo público finaliza el próximo 9 de marzo. En esta línea, ha vuelto a exigir al Gobierno estatal que sea "claro y transparente" y diga "ya" si va a impugnar las oposiciones y ha asegurado que los sindicatos entienden que éstas "se ajustan a la legalidad y están justificadas".

Del mismo modo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha valorado el pronunciamiento "claro" del Gobierno andaluz a través del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ha expresado "la voluntad de llevar a buen puerto las oposiciones". Sin embargo, ha exigido al PP andaluz que "se pronuncie al respecto sobre sus intenciones en el sistema educativo público y sobre la necesidad de estas oposiciones y el número de plazas, así como sobre la amenaza permanente del Gobierno".

Blanco ha finalizado advirtiendo de que "hay cuestiones sobre las que se puede hacer política, pero no se puede jugar con las personas y con los derechos de éstas como es la educación".

En esta línea, el secretario de acción sindical de Ustea, José Segovia, ha pedido a los partidos políticos que "dejen claro" su posición frente a las oposiciones de cara a las elecciones del 25 de marzo en Andalucía y espera que "quien gane no use a los opositores y el sistema educativo andaluz como rehén de peleas políticas". "Hay mucha gente preparándose las oposiciones y tienen que tener seguridad jurídica, una hoja de ruta clara y no incertidumbre", ha subrayado.

"CLARO ATAQUE A LOS OPOSITORES"

Por su parte, el vicepresidente de CSI-F Enseñanza Andalucía, Juan Arboledas, cree que el cambio de temario es "un claro ataque a los opositores" y lamenta que "la disputa política" entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta la pagan "quienes menos tenían que hacerlo, los opositores".

Con respecto al temario para las oposiciones, Arboledas ha recordado que se lleva mucho tiempo queriéndose plantear un nuevo modelo del sistema de oposiciones, con el cambio de temario correspondiente. En este sentido, ha indicado que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, durante el final de su legislatura, "llevó a cabo el cambio de temarios, pero no de sistema".

De otro lado, ha lamentado que el nuevo Ejecutivo que salió de las elecciones del pasado 20 de noviembre "tres días antes" de publicar la orden de modificación de los temarios mantuvo una reunión con las organizaciones sindicales y "no informó de esta medida". Al hilo de esto, ha afirmado que "el cambio se hace por entorpecer la convocatoria de oposiciones en Andalucía".

Ante un posible cambio en el Gobierno andaluz, Arboledas no cree "lógico" que, una vez que se publique en BOJA la Orden de convocatoria, las oposiciones no se celebren.

VOLVER AL TEMARIO DEROGADO

El secretario general de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha cifrado las personas afectadas por el cambio de temario, teniendo en cuenta la experiencia de convocatorias anteriores, en 30.000, para los que el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, ha pedido "estabilidad", subrayando que "no sabemos si retornar a los temarios vigentes hasta la semana pasada crearía más incertidumbre".

Padilla ha defendido "la necesidad" de la convocatoria de oposiciones porque en Andalucía existe "más cantidad de alumnos actualmente, ya que han retornado al sistema educativo personas que abandonaron los estudios hace año". Igualmente, ha manifestado que "hay que dar repuestas a las necesidades sociales".

Por último, ha pedido a los partidos políticos "estabilidad" para los opositores, para el sistema educativo con los temarios, así como evitar enfrentamientos políticos. En este sentido, ha apostado por un acuerdo estatal entre PSOE y PP sobre educación "sin zancadillas políticas".