Sindicatos tildan de "engaño" la Mesa de Sanidad para abordar los recortes, piden su suspenso y abogan por otras líneas

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 20:32

SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, STASE, CSIF, CCOO y UGT, aunque ésta última central decidió no acudir a la reunión de la mesa de este viernes, han calificado de "engaño" el encuentro de esta jornada, en el que se abordaban con responsables de la Consejería de Salud los recortes sanitarios contemplados en el plan de ajuste de la Junta.

En concreto, el sindicato de Enfermería SATSE de Andalucía ha calificado la reunión de la Mesa de Sanidad de un "intento vano de "hacer corresponsables a los sindicatos del sector" de la aplicación de los recortes, motivo por el que ha reiterado su rechazo "más rotundo" al plan de ajustes y advierte que mantendrá su calendario de movilizaciones.

Tras recordar que es el sector mayoritario de la sanidad pública andaluza, ha mostrado su "sorpresa" por el contenido de la mesa de negociación, "en la que no se ha tenido en cuenta ninguna de las alternativas al plan de recortes".

Así, ha lamentado que "ninguna de las alternativas" planteadas al recorte en empleo y salario presentadas por los sindicatos han sido tenidas en cuenta por la Administración andaluza, volviendo a presentar en mesa un recorte económico global de 263 millones de euros para el sector sanitario, cantidad ya anunciada con anterioridad.

Ante esta situación, SATSE se ha ratificado en la postura ya anunciada en la pasada Mesa del día 21 de mayo, la única celebrada hasta la fecha, de rechazo absoluto a la propuesta en todos sus términos, toda vez que ha dicho lamentar la "incapacidad manifiesta" del Gobierno andaluz "para adoptar decisiones que dañen su estructura de poder y clientelar".

AVISA DEL DETERIORO DE LA ATENCIÓN QUE SE PRESTA

También ha avisado que el impacto que sobre el colectivo tendrán las medidas de recorte "va a traducirse de forma inequívoca en un deterioro de la atención sanitaria en cuidados profesionales que se presta a la población andaluza", pues la ausencia de contratación para hacer frente a las necesidades no podrá ser paliada con los efectivos disponibles dada la magnitud del recorte.

"Una vez comprobado que el supuesto proceso negociador no era nada más que una burda estrategia de dilatar la toma de decisión, se volverá a intensificar sus actuaciones de protesta", han zanjado, anunciado, junto a otros sindicatos representativos de diversos ámbitos de la función pública, una concentración de trabajadores del sector público el próximo martes día 12 de junio entre las 18,00 y 20,00 horas ante la sede del Gobierno de la Junta.

Por su parte, la Federación de Sanidad de CCOO de Andalucía ha reclamado que, mientras se tramitan parlamentariamente los recortes, "se suspendan las medidas que afectan a las condiciones laborales y salariales del personal de la sanidad pública andaluza".

Asimismo, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz, ha pedido en el transcurso de la reunión la necesidad de otras políticas que propicien el crecimiento económico, "pero siempre y cuando se mantengan los servicios públicos y se preserve el empleo".

El líder sindical ha manifestado, así, que hay otras políticas que propician el crecimiento económico, "muy especialmente las encaminadas a la lucha contra el fraude fiscal y otras medidas alternativas al recorte salarial y de derechos laborales que pueden mejorar los ingresos y la eficiencia en el gasto del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

De hecho, ha dicho que ha presentado a la Administración una batería de propuestas alternativas al plan de ajuste en política de personal que hacen hincapié en la reducción de, al menos, el 30 por ciento de los altos cargos y de los intermedios; la aplicación estricta del régimen de incompatibilidades y favorecimiento de la dedicación exclusiva al sector público; la eliminación de cualquier duplicidad en la prestación o en la estructura de gestión de los servicios sanitarios públicos y la reconversión o integración, con criterios de eficiencia, de aquellas agencias o entes públicos del sector sanitario que así lo requieran, sean de carácter asistencial, formativo o investigador.

Asimismo, ha apostado por una política de compras centralizada; revisión y ajuste de los servicios adjudicados mediante concursos públicos (material fungible, contratas de ambulancias, comunicaciones y telefonía); racionalización y optimización de la política de inversión en alta tecnología; uso eficiente en jornada diurna (mañana y tarde) de los recursos públicos invertidos en alta tecnología y aparataje diagnóstico-terapéutico; optimización de los recursos públicos en jornada diurna (mañana y tarde) con objeto de suprimir o reducir al máximo las horas extraordinarias, los conciertos externos y los autoconciertos; o la organización con criterios de eficiencia de la jornada no ordinaria; entre otras medidas.

También ha apostado por un "replanteamiento" de la política de incentivos económicos, integrando en el salario la parte correspondiente y dejando el resto en concepto variable ligado a objetivos sencillos, prácticos y encaminados a mejorar la eficiencia del sistema y la calidad del servicio prestado.

INCENTIVOS NO ECONÓMICOS

CCOO ha propuesto también la puesta en marcha de incentivos no económicos, en forma de dedicación de parte de la jornada a la formación, docencia e investigación.

Por su parte, desde UGT se anunció a primera hora del día que no acudiría a la Mesa Sectorial de Sanidad, tras considerar una "farsa" todo el tiempo de "supuestas negociaciones" sobre el decreto de los recortes.

Así, ha calificado de "pantomima" la negociación que el Gobierno ha montado, "con la paralización del decreto de recortes y que no ha servido absolutamente para nada". "Ni ha habido negociaciones ni han dado opciones a ella y lo que es peor, nos tememos que no existe margen de negociación ante las medidas que nos presentaron", han reprochado.

"UGT ni ha negociado, ni está negociando ni va a permitir ningún plan que solo va a suponer más paro, más precariedad laboral y peores servicios, ha sostenido el secretario general de FSP UGT-Andalucía, Antonio Tirado, quien ha asegurado que "tampoco vamos a ser jueces sobre a quiénes quitar su puesto de trabajo o disminuir sus ingresos". "No vamos a ser cómplices de ninguna 'política de exterminación' de trabajadores", ha zanjado.