Sindicatos de Tussam critican la "apuesta" municipal por el tráfico privado y las "imposiciones" de la Gerencia

Archivo - Autobús de Tussam en circulación en un carril con separadores antes del desmantelamiento de los mismos
Archivo - Autobús de Tussam en circulación en un carril con separadores antes del desmantelamiento de los mismos - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 7 diciembre 2023 13:38

SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las secciones de CGT, CCOO, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) y de CSIF en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, han advertido de que el actual Gobierno local del popular José Luis Sanz está demostrando una "apuesta" por el tráfico privado en detrimento del transporte público, avisando además de las "imposiciones" a la plantilla.

En un manifiesto conjunto, los citados sindicatos lamentan la "desaparición de los separadores físicos" de los carriles reservados para el transporte público colectivo "sin alternativa alguna", una medida acometida por el Gobierno local del PP esgrimiendo los accidentes causados por los conductores que colisionaban contra estas barreras, con la promesa de implantar una nueva señalización para estas vías.

Los sindicatos también lamentan la "eliminación" de trazados del carril bus en calles como Carretera Carmona, Eduardo Dato o Menéndez y Pelayo, extremo que interpretan como una "muestra clara de la apuesta por el transporte privado".

"Estas medidas, añadidas a una falta de inversiones en modernizar los talleres de Tussam, optando por formulas de compra como el renting, mediante el que el mantenimiento de las autobuses corresponde a la empresa propietaria de los vehículos, evitando formar a las trabajadores y trabajadoras en nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos; pueden dejar como resultado una Tussam desamortizada en vehículos y desactualizada en mano de obra", consideran.

Al respecto, critican que estas medidas suponen "imposiciones sin el menor intento de pulsar la opinión" de la plantilla, pues "incluso en la puesta en marcha de las nuevas líneas y refuerzos que se han montado" no habría contado con una consulta previa a la representación de la plantilla.

"Lamentamos que la nueva Alcaldía no tenga intención de apostar por una Tussam a futuro, la cual señalaba como prioridad durante la campaña electoral; y excluya al transporte publico de sus preferencias de movilidad, ya que ni tan siquiera, en los casi seis meses de mandato, se ha acercado por Tussam para conocer a su personal y sus instalaciones", remarcan los sindicatos de la empresa municipal de transporte urbano.

Leer más acerca de: