ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
La junta general de la sociedad Innovar en Alcalá S.L.U., perteneciente al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y heredera de la extinta sociedad municipal ACM, investigada por la Justicia, ha aprobado este jueves una cesión global de sus activos y pasivos al Consistorio alcalareño, en el marco de la liquidación de esta entidad que recientemente solicitaba la declaración voluntaria de concurso de acreedores.
Recordemos que ya allá por 2015, la Intervención General del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, gobernado entonces por el socialista Antonio Gutiérrez Limones y actualmente por la también socialista Ana Isabel Jiménez, señalaba las "circunstancias" que rodean a la sociedad Innovar en Alcalá, porque según un informe de dicha instancia recogido por Europa Press, "la sociedad no ha aprobado las cuentas anuales de los ejercicios 2013 y 2014" y de 2014 "no han llegado ni a someterse a la aprobación del consejo de administración".
Las de 2013, según el interventor, "reflejaban un ingreso de 657.387,85 euros, importe de las facturas de la sociedad pendientes de pago satisfechas por el ICO (...) en concepto de subvención de explotación incorporada al resultado del ejercicio" y "de no haberse efectuado, el resultado de 2013 hubiese sido de unas pérdidas de 763.929,72 euros", desencadenando la obligatoria "disolución de la sociedad".
También señalaba el interventor, entre otros aspectos, "la deuda que mantiene la sociedad Innovar en Alcalá de Guadaíra, S.L. con el Ayuntamiento de Alcalá", pues el Consistorio "pagó facturas de la expresada sociedad por un importe total de 657.387,85 euros, cantidad que dicha sociedad adeuda al Ayuntamiento".
PRECONCURSO DE ACREEDORES
Dado el caso, a comienzos del pasado mes de julio de 2016, la junta general de la sociedad municipal Innovar en Alcalá acordaba instar el preconcurso de acreedores, al incurrir la misma en causa de disolución dadas las cuentas negativas de los ejercicio 2013, 2014 y 2015.
Ya dentro del plazo del preconcurso de acreedores, el pasado mes de noviembre no prosperaba en el seno de la junta general de Innovar en Alcalá la "propuesta de viabilidad y reestructuración" elaborada por el Gobierno local socialista que encabeza Ana Isabel Jiménez para la empresa municipal, tras lo cual la entidad solicitó directamente el concurso voluntario de acreedores.
Ahora, la junta de accionistas de la empresa, conformada por el propio pleno del Ayuntamiento de Sevilla como socio único de la entidad, ha aprobado con el voto a favor del PSOE, PP, IU/AA y Cs y el voto en contra del PA y Alcalá Puede, la cesión global de sus activos y pasivos al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, dentro de la "liquidación" de la entidad.
Esta cesión global de activos y pasivos, una vez que sea efectiva jurídicamente, permitirá que el Ayuntamiento asuma los derechos y obligaciones de la sociedad en todos los ámbitos civiles, mercantiles y laborales, haciéndose cargo del pago de las deudas contraídas con los acreedores de la sociedad en liquidación.
AUDITORÍA DE CUENTAS
Una vez que el pleno del Ayuntamiento ratifique lo acordado, se encargará igualmente la realización de una auditoría de las cuentas de la sociedad municipal disuelta y el Consistorio asumirá la gestión directa de los servicios que hasta la fecha estaban encomendados a la sociedad municipal: el teatro auditorio Riberas del Guadaíra, la emisora Radio Guadaíra, los edificios del complejo de Innovación y Desarrollo de Alcalá (IDEAL) y el denominado 'Procesadora', así como los servicios de Protocolo y Gabinete de Comunicación Municipal.
Para ello, y según el acuerdo alcanzado, antes de la celebración del pleno de aprobación definitiva se procederá a la adaptación de los puestos de trabajo y de los distintos servicios en consonancia con las necesidades generales de la ciudad previa negociación con los distintos grupos políticos y sindicatos municipales.
En lo referido al futuro de los trabajadores, el documento consensuado contempla que los mismos se integraran, con las mismas condiciones laborales que ostentaban en la entidad mercantil disuelta, en la plantilla del Ayuntamiento. Una vez creados los puestos de trabajo en la plantilla municipal se procederá a la convocatoria pública de los procesos selectivos, mediante sistema de oposición libre, garantizándose el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.