Este título propio comienza en octubre su sexta edición y la octava de su diploma de especialización
SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La revista de la Sociedad Internacional de Biología Computacional ha publicado recientemente un artículo con los resultados obtenidos por el Máster de Formación Permanente Análisis Bioinformático Avanzado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en el que se destaca las "buenas prácticas" en formación de bioinformática en formato "completamente 'online' que realiza este título propio", unos datos obtenidos por "los resultados y la satisfacción del alumnado egresado".
Los autores del artículo --Andrés Garzón, Alejandro Rubio y Antonio J. Pérez-Pulido, responsables académicos del Máster-- han propuesto un decálogo de buenas prácticas, basado en la experiencia docente acumulada durante los primeros cinco años de este título propio que pueden ser de utilidad para el diseño de nuevas titulaciones, según informa la institución académica en una nota de prensa.
Entre otros logros, se encuentran la estrategia de enseñanza-aprendizaje que ha conseguido reducir las tasas de abandono de los títulos impartidos en modalidad 'online' y "llevarlos a niveles propios de modelos presenciales".
Este título comenzó en el año 2015 como una iniciativa del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica, y lo hizo como un diploma de especialización, dando el salto en tres años a la categoría de máster propio. El objetivo inicial de este curso era permitir la formación en competencias de análisis computacional de datos biológicos a estudiantes tanto de Ciencias Biológicas como de Tecnologías de la Información, así como a profesionales de ambos campos de estudios, con interés de aprender estas técnicas.
El reto planteado con este título fue doble, ya que además de iniciar unos estudios novedosos en el campo de la bioinformática lo hacía con una docencia de calidad y práctica para el estudiante en un curso impartido íntegramente de manera remota. Tanto los métodos aplicados, como los resultados obtenidos por estos estudios han sido reconocidos ahora en una publicación de la revista 'Bioinformatics Advances', revisada por pares, con carácter internacional y publicada conjuntamente por la editorial Oxford University Press y la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB).
Además, ha contado con Nicola Mulder como editora, copresidenta de 'Global Organisation for Bioinformatics learning, Education and Training' (Globet), lo que supone un gran respaldo al trabajo realizado por el equipo de treinta docentes que participan en este título propio.
Las estrategias empleadas durante el curso, y trabajadas y actualizadas a lo largo de sus diferentes ediciones, han sido resumidas en diez puntos que sirven de ejemplo como buenas prácticas en docencia bioinformática 'online': diseño curricular a tiempo parcial; diferentes roles docentes, incluyendo un tutor por grupo; temporalidad modular, campus virtual corporativo, robusto y versátil; estructura uniforme del espacio virtual para todas las asignaturas; esquema de trabajo homogéneo por asignatura y foros de discusión semanales, con seguimiento continuo y constructivismo activo.
Además, se incluyen los materiales digitales siguiendo estándares 'e-learning'; evaluación continua con actividades semanales y una prueba final de evaluación de competencias; y sistema de gestión y seguimiento de la calidad por cada una de las asignaturas impartidas.
Todo ello ha llevado a esta formación a conseguir una tasa de retención de alumnado del 84% junto con una tase de éxito del 96%, añade la nota de prensa. Asimismo, en una encuesta realizada tras las primeras cinco ediciones de este máster de formación permanente y en la que han participado un total de 127 estudiantes, más de la mitad ha destacado que esta formación les ha ayudado a conseguir su actual contrato laboral o beca.
Por todo eso, y "dado el éxito de los estudios", este mes de octubre dará comienzo la VI edición del Máster de Formación Permanente Análisis Bioinformático Avanzado, con una carga lectiva de 60 ECTS; y también, el Diploma de Especialización Análisis Bioinformático, que iniciará su octava edición. Ambos títulos son títulos propios de la Universidad Pablo de Olavide y están gestionados por el Área de Formación Permanente de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.